ir a Europea Media

Antonio Martín: “Fernando escribía libros con sus actos”

Encuentro del libro sobre Fernando Martín

“He disfrutado viendo cómo Fernando llenaba a tantas personas”, esto es lo que Javier Balsameda destaca del proceso que ha culminado en su obra Fernando Martín: Instinto Ganador, un libro que más allá de ser una biografía del mítico jugador del Real Madrid, es una forma de conocerle desde su lado más íntimo. Relatos de sus excompañeros, rivales, amigos y, por supuesto, de su hermano, Antonio Martín, generan un ambiente cercano que pretende revelar la forma de ser de Fernando Martín.

El acto tuvo lugar en el polideportivo de la Universidad Europea de Madrid, presentado por el decano de la facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Francisco López, y compuesto por el autor del libro y exalumno de la universidad, Javier Balmaseda, Antonio Martín, hermano del homenajeado, Paloma López de Toledo, íntima amiga de Fernando, y Alicia Martín Pérez, directora general de deportes del ayuntamiento de Madrid. Entre los asistentes, destacaban numerosos excompañeros de Fernando Martín durante su etapa en el Real Madrid.

Javier recordó  cómo empezó un viaje que ha durado 4 años, un tiempo en el que dice se ha dado cuenta de que “siempre nos ha unido Fernando Martín”. El propio escritor habla de cómo decidió contar la historia del primer jugador español en llegar a la NBA desde un punto personal, más cercano, pero sin dejar de lado en ningún momento su increíble trayectoria deportiva. Balmaseda resalta la figura fundamental de Antonio Martín, que no pudo evitar emocionarse al recordar a su difunto hermano.  El que en su día también fuera jugador del Real Madrid sólo tenía palabras de agradecimiento para su hermano por todo lo que significó tanto para él como para miles de jóvenes que soñaban con llegar a hacer lo que hizo Fernando. “Fernando escribía libros con sus actos, y algunos de ellos no supimos apreciarlos en su momento”, las palabras de un Antonio Martín que no podía contener las lágrimas, al igual que gran parte de los asistentes.

Para finalizar este emotivo acto de homenaje a Fernando Martín, que es como Javier Balsameda quiso hablar del acontecimiento, más allá de la presentación de su libro, se llevó a cabo el visionado de un vídeo en el que se repasaba la trayectoria del homenajeado, incluyendo declaraciones de excompañeros, rivales y amigos del mismo, entre los que destacaba Brian Jackson, tercer máximo anotador de la historia de la ACB. El acto acabó entre lágrimas y aplausos, pero lo que seguro no llegará nunca a su fin será el legado de una leyenda del deporte español como lo es Fernando Martín.

Escucha la entrevista del comisario de la exposición Jesús Ginés, pinchando aquí.

José María Martín

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos