ir a Europea Media

Enfermos conectados al móvil

El teléfono móvil hace hueco a las aplicaciones sobre salud.

Cada vez son más los enfermos conectados al móvil para encontrar respuestas o casos parecidos. Las aplicaciones sobre salud se están abriendo paso en el mercado móvil. El teléfono se ha convertido en el accesorio imprescindible en cualquier lugar o circunstancia. El teléfono es el formato preferido. Según el estudio de a Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) el 85,5% de los usuarios utilizan el teléfono móvil antes que un ordenador portátil o un ordenador de sobremesa.

Una nueva realidad que une las posibilidades de internet con el ámbito sanitario. Esta nueva realidad permite que el paciente obtenga el poder y se convierta en elemento activo de su tratamiento. Todo esto se llama mHealth y ya está abriéndose camino a pasos de gigante. Está previsto que mHealth alcance el volumen de 4.000 millones de euros, según un estudio realizado por The App Date.

El estudio recoge un total de 50 aplicaciones, de las cuales el 70% están dirigidas al público en general, especialmente en el ámbito del ejercicio y el bienestar  y el 30% están pensadas para profesionales sanitarios y los pacientes. El 39,8% de ellas están destinadas a aportar formación, proveer instrucciones de uso (21,4%) o registrar los datos del usuario sobre ejercicio y hábitos de consumo (18,7%). De las 50 aplicaciones seleccionadas, se proporciona un Top 10 entre las que se encuentran: 30 años de VIHAblahContigo’Dermomap, Doctoralia‘, EndomondoiDoctusSanitas EmbarazoSocial Diabetes y Universal Doctor Speaker.

La relación entre internet y la salud no sólo se ciñe aestas aplicaciones sino también a redes sociales cada vez más comunes que permiten a los médicos estar conectados o a los pacientes, que comparten su experiencia y encuentran un lugar donde expresarse y sentirse comprendidos por otras personas en su misma situación. En España aún no hay un desarrollo avanzado entre los usuarios que utilizan estas redes pero en el mercado americano ya es común la participación en alguno de estos sites.

Entre las redes sociales relacionadas con la salud, destacan: Sermo, cuya finalidad es permitir a los médicos consultar entre ellos sobre tratamientos y muchos otros temas y hacerlo, incluso, de manera anónima si se prefiere; Ozmosis, donde los médicos tienen la oportunidad de interactuar y compartir conocimientos con otros médicos; PatientsLikeMe que, como su propio nombre indica, pretende que los pacientes busquen apoyo en otros casos parecidos; e Inspire, con el mismo fin y con la colaboración de 70 asociaciones.

Se escucha cada vez más que el móvil nos provocará enfermedades. Ahora, nos acostumbraremos a escuchar quen también las cura. O, al menos, palia los efectos psicológicos y da respuestas a las preguntas al instante. Las visitas al médico se reducirán si sólo tratan consultas banales. Ahora las respuestas están a un clic, basta acostumbrarse. Asignatura pendiente: la salud.

 

Rocío García Rubio. @Roo_GR

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos