ir a Europea Media

Así se hizo Buñuel, en el laberinto de las tortugas

Así se hizo Buñuel, el laberinto de las Tortugas

Ainhoa Fernández Zillarbide, Sandra Rodríguez García e Irene Fernández Sevilla. Madrid  

La segunda edición de la XXVI Semana de la Comunicación de la Universidad Europea, adaptada al espacio virtual , ha contado con Manuel Cristóbal, productor de la película “Buñuel en el laberinto de las tortugas” elegida como mejor película de animación Goya 2020 y con el director de la misma, Salvador Simó.

Durante la ponencia, moderada por  Mª Pilar Yébenes, profesora doctora en la Universidad Europea de Madrid y Luis Guerra, catedrático Universidad Europea de Madrid; Manuel Cristóbal y Salvador Simó han hablado a los asistentes de la videoconferencia de la Mejor Película de Animación en la 34 edición de los premios Goya 2020.

¨La verdad es que yo aterricé en Buñuel gracias a Manuel. Manuel y yo nos conocimos hace mucho tiempo y siempre hemos querido trabajar  juntos. Un día Manuel me llamó por teléfono y me dice «Salva, léete este comic» y me fui corriendo al Fnac, era de Fermín Solís. La verdad efue el detonante de todo lo que vino más adelante» ha explicado Salvador Simó.

La película, producida por Sygnatia, S.L., The Glow Animation Studio, Hampa Studio, Telemadrid, AragónTV, fue  presentada por  primera vez en Francia y estrenada oficialmente el 20 de octubre de 2018 en el Festival de Cine de Animación de Los Ángeles “Los coloquios después de una producción y la reacción del público es lo más gratificante”. Llegó a  España el 26 de abril de 2019. “La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España la incluyó en su terna de películas candidatas a los Premios Óscar” ha explicado Manuel Cristóbal. “Pero la candidatura recayó finalmente en Dolor y gloria de Pedro Almodóvar” continúa el productor de la película.

En la 34 edición de los premios Goya 2020 consiguió cuatro nominaciones ganando el premio a la «mejor película de animación». También fue nominada al Premio Annie en la categoría de «Mejor película independiente», aunque cayó derrotada frente a la francesa J’ai perdu mon corps.

La película narra la historia de cómo Luis Buñuel rodó su segunda película, el documental de ‘Las Hurdes. Tierra sin pan’ gracias a su amigo Ramón Acín que le regaló un billete premiado de lotería.

Durante la ponencia han explicado algunas de sus experiencias personales vividas durante el rodaje de la película “Mi padre era fan de Luis Buñuel, y fue para mí el primer director que conocí” ha dicho Simó. “Mi primera reacción cuando me dijeron que tenía que hacer una película de Luis Buñuel fue una alegría inmensa”, ha continuado el director.

“Durante 9 meses, Eligio y Salva han hecho muchas reconstrucciones de guión” cuenta Manuel Cristóbal. “Hay que hacer el guión como una experiencia para el público, que  el público sintiera que era lo más importante, lo hemos hecho de tal manera que conseguiera transmitir empatía con el personaje” sigue Salvador Simó.

 “Eligio Montero  subió durante un fin de semana a Londres para dejar estructurado el guión de la película y después de sesenta y siete  reescrituras de guión se escribió el definitivo” comenta Simón. “El estilo de una película de animación es muy importante” continúa.

Además de la participación de numersas personas en el proyecto como son los responsables de música, socios  nacionales e internacionales, jefe de ventas, etc., se hace un gran eco a la figura de José Luis Buñuel (hijo) por su gran desarrollo del arte mediante su estilo propio en la película. Para Simón “El arte se tiene que contar a historia, todas las animaciones tienen un estilo gráfico diferente. Hacen trabajos relacionados con las historias”.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos