ir a Europea Media

Barcelona proclamado campeón de la Primera Iberdrola

El fútbol español ha estado suspendido desde el 11 de marzo por la pandemia de COVID-19

Es el quinto título liguero del conjunto catalán

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tomó la decisión de culminar la Primera División Femenina, conocida como Primera Iberdrola, y proclamar al Barcelona, líder de la clasificación, como campeón del torneo. No habrá descensos, pero sí ascensos, por lo cual la temporada 2010-21 pasará de 16 a 18 equipos con el ascenso del Eibar y el Santa Teresa.

De esta manera, el Barça conquista la quinta liga de su historia, la primera desde la 2014-15, y se convierte en el club más ganador de la competición junto al Athletic Bilbao. Un título con sabor agridulce pero muy merecido puesto que las azulgranas dominaron de inicio a fin el campeonato y aventajaban al Atlético de Madrid en nueve puntos a falta de nueve jornadas.

El conjunto culé le tenía ganado todos los criterios de desempate a las colchoneras: puntos (59 contra 50), el duelo particular (victoria 6-1 en casa, 0-0 de visitante), diferencia de goles (+80 por +26) y goles a favor (86 contra 43). En pocas palabras, el Barcelona tenía la liga prácticamente en el bolsillo y, ahora que es oficial, han terminado con la hegemonía del Atlético, vencedor de las últimas tres ediciones. 

Los mejores goles del Barcelona en la temporada 2019-2020

“Es una Liga totalmente merecida…  pero nos queda la sensación como de que no has acabado la faena”, declaró la capitana del Barça, Vicky Losada, quien ha jugado en las cinco ligas ganadas por el equipo. Una declaración comedida que contrasta con los del técnico del Espanyol, Jordin Ferron, y la delantera del Real Betis, Priscila Borja.

El Espanyol, con solo cinco puntos, estaba con los dos pies en Segunda, pero gracias a la decisión mantiene la categoría. “La situación nos beneficia porque al evitar los descensos se nos da una nueva oportunidad de estar el año que viene en Primera”, dijo Ferron.

En el polo opuesto, Borja piensa que la decisión ha sido “vergonzosa” señalando que el rugby femenino sí puede jugar al igual que el fútbol masculino. “Que triste y cansada me siento después de tanto tiempo luchando. Seguimos sin ser profesionales para nadie”, lamentó la jugadora del conjunto andaluz.

El resto de las competiciones no profesionales del fútbol español también fueron dadas por terminadas. Estas incluyen Segunda B, Tercera División, Juveniles, Futsal Masculino y Femenino, así como la Segunda División (Reto Iberdrola) y Tercera División (Primera Nacional) del fútbol femenino.

Pero no todo son malas noticias. Las semifinales y la final de la Copa de la Reina se disputarán en la temporada 2020-21. El Barcelona y el Athletic Bilbao se enfrentarán al Sevilla y al Logroño, respectivamente, por un puesto en el partido decisivo. Las culés buscan su séptimo título, mientras que las vascas sueñan con su primera copa. Además, la UEFA Women’s Champions League tampoco se ha cancelado y podría disputarse más adelante.

@guadaom20
@pablitoorjuela
@diegolza

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos