ir a Europea Media

Begoña Casas: «No podemos dar una cifra realista de los daños del Volcán»

El volcán vuelve a reactivarse

La lava del volcán de La Palma, que en algunos tramos llegan a alcanzar un grosor de hasta 50 metros, ha arrasado casi 600 viviendas, cerca de 700 afectadas y cubre ya 258 hectáreas, según los últimos datos del programa Copérnicus. El número de personas evacuadas de sus casas está en unas 5.600, después de que el domingo pudieran regresar a sus hogares los aproximadamente 200 vecinos evacuados el viernes por la intensificación de las erupciones.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un paquete de ayudas urgentes para los afectados por el volcán de La Palma. El plan contempla ayudas económicas en forma de cheque o tarjeta monedero.  Con esta transferencia directa, de cinco millones de euros que entregará la administración central y que se coordinará con la canaria, los afectados podrán adquirir enseres de primera necesidad, como frigoríficos, microondas y otros electrodomésticos básicos.

A medio y largo plazo, cuando llegue el momento en el que el volcán deje de expulsar lava, el Gobierno se ha comprometido a ejecutar un «Plan de Reconstrucción de La Palma» en el que se contemplan diferentes medidas. Desde el urbanismo y la vivienda, hasta la edificación de carreteras y redes de abastecimiento de energía y agua, pasando por el impulso de las renovables en la isla y la puesta en marcha de un programa de relanzamiento turístico.

Begoña Casas, profesora de economía y empresa de la Universidad Europea. Aunque todavía no tenemos unas cifras definitivas de los daños , vamos a analizar las consecuencias económicas que el Volcán de La Palma está dejando a los vecinos. Qué sectores son los más afectados, qué zonas son las más afectadas y sobre todo, cómo será ese proceso de recuperación.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos