ir a Europea Media

Begoña Gómez muestra su apoyo al 8-M en un vídeo del PSOE de Madrid

www.psoe.es

Esta semana del 4 de marzo al 10 de marzo de 2019, hemos podido observar diversos eventos y noticias del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Teniendo en cuenta, que el 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer, muchos partidos estuvieron apoyando a las mujeres y varias noticias vienen protagonizadas por el género femenino.

Soraya Rodríguez, ex portavoz parlamentaria del Partido Socialista, ha abandonado el PSOE. Decidió dimitir ayer por la mañana, una carta a la secretaria general socialista en Valladolid, Teresa López, solicitando formalmente la baja como militante. Aclara que el motivo de tal decisión es su “discrepancia profunda con la dirección del partido en relación a su política con el independentismo catalán”. Tras conocerse la noticia, Rodríguez ha sido tanteada por Ciudadanos para que se incorpore, junto con Luis Garicano, a la lista europea. En caso de aceptar la propuesta, lo haría en calidad de independiente. Además, su abandono en el Partido ha creado algunos comentarios por parte de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, la cual afirma que “Los socialistas no abandonan el PSOE”. Con esta rotundidad frase, la política ha valorado la marcha de la ex portavoz en el Congreso. Soraya Rodríguez recalca que su posición sigue siendo fiel a la que la mayoría del partido recogió en la resolución del Comité Federal aprobada en enero de 2016 y que, tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno se ha convertido en “minoritaria”.

Begoña Gómez, la mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Mostró su apoyo al 8-M en un vídeo del PSOE de Madrid. En el que insta a que España salga a la calle y levante la voz a favor del movimiento feminista el próximo 8 de Marzo. Son apenas un par de frases en las que hace toda una declaración de intenciones: “Para que no se niegue la violencia de género. Por las 984 que ya no están y por todas las que están sufriendo el terrorismo machista”. No habla sola Begoña Gómez, ya que en el mismo vídeo aparecen otras figuras como Cristina Narbona, presidenta del PSOE; Sonia Conejero, diputada económica, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid. Todas abanderan el mismo lema: “8-M, yo voy y Vivas, iguales y libres”. Es bastante probable que el próximo sábado veamos desfilar a Begoña Gómez en la manifestación que recorrerá las calles de Madrid. Una campaña que la oposición destaca de estratégica de cara a las próximas elecciones generales de abril. También muestra que el PSOE ignora por el momento mientras llama a la movilización que reclamará igualdad laboral y derechos para las mujeres.

Teniendo en cuenta el sondeo llevado a cabo por la empresa Sigma-Dos a partir de 1.000 entrevistas telefónicas efectuadas entre el 25 y el 28 de febrero. En el cual, PSOE ganaría las elecciones europeas del 26 de mayo en España al obtener el 28,8% de los votos y 19 escaños, seguido del PP, que lograría el 20,3% de los votos y 13 europarlamentarios, según una encuesta publicada ayer por El Mundo. Además, da el 15,3% de los votos y 10 escaños a Podemos y el 15,1% a Ciudadanos, que lograría 9 europarlamentarios. Vox entraría por primera vez en el Parlamento Europeo al lograr el 8% de los votos y 5 escaños.

El PSOE considera “sectarias” a las formaciones de Casado y Rivera por bloquear la Mesa del Congreso. Los socialistas han acusado al PP y a C’s de “deliberada, dolosa y arteradamente” obstruir todas sus propuestas. La oposición de derechas cuenta con cinco votos en la Mesa del Congreso mientras que PSOE y Unidos-Podemos cuentan con cuatro entre ambas formaciones. En algunos casos, las propuestas que está bloqueando la oposición, ya han sido anteriormente consideradas en el pleno del Congreso. El partido de Sánchez acusa a las formaciones opositoras de “anteponer” sus propios intereses por encima del interés común de los españoles, “contraviniendo el carácter técnico y no político” que caracteriza a la Mesa del Congreso. Estos hechos han salido a la luz en un informe interno del Partido Socialista que coincide con los intentos de la oposición de paralizar los “decretazos” del gobierno en la cámara cuando quedan menos de ocho semanas para las elecciones generales. Ana Pastor, la presidenta del Congreso, ha solicitado un informe para intentar frenar los decretos sociales de Sánchez. Así ha defendido el presidente sus decretos: “No es que nosotros no queramos utilizar los trámites ordinarios del Congreso para tramitar esas conquistas sociales, es que el PP y Ciudadanos a lo único que se han dedicado durante estos nueve meses es a impedir parlamentariamente su tramitación”.

Finalmente, los militantes del PSOE andaluz apartan a los ministros de Sánchez en sus listas para forzar una negociación. El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quiere que cuatro de sus ministros encabecen las listas al Congreso de los Diputados por Andalucía, pero en las votaciones celebradas en las asambleas andaluzas estos aparecen relegados a los últimos puestos. Los cuatro ministros que se presentarán por Andalucía son: Por Sevilla: la Ministra de Hacienda, María Jesús Montero; por Córdoba: el Ministro de Agricultura, Luis Planas; por Almería: el Ministro de Cultura, José Guirao y por Cádiz: el Ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska. La presidenta del PSOE de Andalucía, Micaela Navarro,  asegura que la propuesta de Sánchez no será la foto final y que los cargos provinciales superaran a los miembros del Gobierno en las candidaturas al Congreso. En cualquier caso, la última palabra la tiene el comité federal del PSOE, controlado por el sector sanchista. Las diputaciones provinciales y el ejecutivo autonómico que lidera la secretaria general del PSOE Andaluz , Susana Díaz, han querido que se sepa lo que opinan los militantes socialistas, para así poder negociar con más fuerza con el PSOE nacional. La directriz que se ha dado desde Ferraz es clara. Sánchez quiere en las listas provinciales a los miembros del Gobierno, pero Susana Díaz de nuevo obstaculiza las propuestas del presidente de su partido.

Jungyun Lee, Nasanin Gabriella Alavinasab – Jara, Josep Oliver Juan y Solenn Le Lous

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos