ir a Europea Media

Bruce W. Jentleson analiza la carrera hacia la Presidencia norteamericana

El pasado día 8 de Febrero tuvo lugar en la embajada de los Estados Unidos en Madrid, una ponencia magistral del profesor Bruce W. Jentleson quien compartió su análisis sobre las elecciones de EE.UU 2016 y sus impresiones de los candidatos que optan a esta disputa presidencial en la carrera hacia la Casa Blanca.

La reunión de expertos contó con invitados de diversa índole especializados en el análisis político e internacional entre los que destacaron miembros de los principales Think Tanks españoles como la fundación FAES, Alternativas o el grupo FRIDE; periodistas de la cadena Ser, TVE y La Sexta; y centros de investigación especializados como el Instituto Franklin, el Hispanic Council y el Observatorio de las Relaciones Internacionales de la Universidad Europea de Madrid.

El profesor Jentleson abordó diversos aspectos que repercuten en la población a la hora de que los votantes elijan a su candidato. Los principales temas que preocupan a los votantes estadounidenses son la amenaza terrorista, la crisis económica y la política exterior, aspectos que han adquirido una gran relevancia estratégica en los discursos de los candidatos. Otros temas como el cambio climático han quedado desplazados a un segundo plano. Los discursos neoconservadores de Donald Trump o Marco Rubio, abogan por una intervención sobre el terreno y políticas de hard power en la lucha frente al Daesh. Y que además se oponen a lo negociado por el presidente Obama en el pacto nuclear con Irán. Frente a ellos Hillary Clinton apuesta por políticas de apaciguamiento y cortar las fuentes de financiación del llamado Estado Islámico.

Estas elecciones están manifestando nuevos aspectos controvertidos en el electorado, como las reticencias existentes por las “dinastías” políticas estadounidenses como los Bush que llevan en la escena presidencial desde 1984. Esa puede ser una de las razones que Jeb Bush ha perdido mucho apoyo de los votantes y se tiene serias dudas sobre si llegará al final de la campaña. Situación parecida ocurre con los Clinton que llevan en el terreno desde el 1988. Se resaltó además el ascenso de los candidatos outsiders como Trump y Bernie Sanders por sus perfiles poco tradicionales y no oficialistas, y en ocasiones con discursos poco ortodoxos. Similitudes que se han visto reflejadas en los últimos años también en la política europea, con el ascenso de partidos con discursos del calibre de Podemos, en España, Syriza en Grecia o el Frente nacional en Francia.

Otro de los datos relevantes mencionados por el profesor Jentleson fue que pese a lo pronosticado, Hillary Clinton no logra captar eficientemente el voto del electorado femenino que sin embargo apoya en gran parte al candidato socialdemócrata Sanders. Que cuenta además con gran apoyo del voto joven pese a la avanzada edad del candidato demócrata.

Estas elecciones están resultando un tanto impredecibles y no se atisba un claro resultado, en palabras de Jentleson: “Solo el futuro dirá quién será el próximo presidente o presidenta”. Se nos presentan los perfiles de una mujer, dos descendientes de latinos, un multimillonario que se jacta de estar desvinculado de los lobbies financieros de Walltstreet y un izquierdista con nuevos ideales para los estados unidos constituyen parte el elenco que lucha encarecidamente en su ascenso hacia la Casa Blanca.

Dexter Vidal Martínez

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos