ir a Europea Media

Camino al Mundial 2014: Chile, la Roja suramericana

Chile es una de las cuatro selecciones suramericanas con mayor participación en los mundiales, que en este año, en el Mundial Brasil 2014, será unos de los rivales de España en la primera fase de la competición.

El primer mundial contó con Chile como uno de los protagonistas, donde fue una de las 13 selecciones invitadas a Uruguay 1930. Chile tuvo una buena participación que fue frenada por Argentina culminando así una campaña destacada por los goles de Guillermo Subiabre, autor de cuatro de los goles marcados por la selección austral en la competición.

Tras esta participación Chile volvía a la competición intercontinental en Brasil en 1950. Nelson Tapia en el arco, Fernando Riera y Sergio Livingstone, eran las figuras que comandaban la oncena que no pasó de la fase de grupos, cayendo derrotada ante la España de Ramallets y Telmo Zarra, autor de los dos goles que eliminaron a la selección suramericana. Finalmente Uruguay daba la sorpresa en Brasil y se alzaba con la Copa.

Doce años más tarde la cita era como local. Chile 1962 abría sus puertas al mundo con un Fernando Riera como la voz cantante de los chilenos. Chile hizo su debut ante Suiza, con más de 80 mil aficionados apoyándoles. Con goles de Leonel Sánchez y Jaime Ramírez avanzaron en la competición, ganaron a Italia. Chile arribó a cuartos donde enfrentó a la Unión Soviética y con tanto decisivo de Eladio Rojas dieron un paso más. Se luchó por llegar a la final pero caería ante Brasil. Sin embargo, no todo fue tristeza pues el triunfo ante Yugoslavia les dio un tercer puesto que supo a campeonato.

En Inglaterra, en 1966, la base del conjunto chileno ilusionaba. La incorporación de Rubén Marcos, Pedro Araya y Elías Figueroa daba nuevos aires a una selección que afrontaba el mundial por única vez dos mundiales consecutivos. Con la dirección de Lucho Alamos, los chilenos se enfrentaron a Italia, Corea y a la Unión Soviética que despidió a los australes superándola dos goles por uno.

La roja suramericana volvió en 1974, en el mundial celebrado en Alemania, donde no tuvieron tantas alegrías y un equipo sólido en defensa con Alberto Quintano y Carlos Reinoso, no fue suficiente para derrotar ni a Alemania Occidental ni a la Oriental, y finalizó su actuación en el campeonato con el empate con Australia.

Chile llegaba de la mano de Luis Santibáñez que contaba con una oncena de lujo formada por Elías Figueroa, Caszely Yañez y Moscoso, entre otros jugadores. Pero una vez más esto uno fue lo necesario para que Chile lograra un paso más en la cita mundialista. La derrota en el debut ante Austria por la mínima, tras el fallo de Caszely en un penal, sumado a la caída ante Alemania y Argelia, llevó a considerar de auténtico fracaso la actuación de los chilenos en España.

Una nueva oportunidad llegaría en los 90. Francia 98 sería el nuevo escenario para los chilenos, que ya contaba con figuras como Iván Zamorano y Marcelo Salas como los tridentes de una selección que arribó hasta los octavos de final, donde Brasil con dos tantos de Ronaldo sería su verdugo.

Un nuevo mundial, un nuevo continente Suráfrica, una nueva cita en el 2010 para los chilenos. Se enfrentó en la fase de grupos a España, Suiza y Honduras y arribó a octavos de final de la mano de Marcelo Bielsa. Entonces  Brasil, capitaneada por NOMBRE, dejaba una vez más a Chile en esta altura de la competición, quien ganó con goles de Juan, Luis Fabiano  y Robinho.

Para este 2014, una selección Chilena renovada arriba a Brasil con la idea de hacer mucho más. Tras el inicio en las eliminatorias con ciertos tropiezos y el cambio de entrenador, Chile, de la mano de Jorge Sampaoli alzó el vuelo, marcando 29 goles que le dieron el boleto a la cita mundialista. España y Holanda no serán rivales fáciles, pero los chilenos confían en su potencial, capitaneado por Alexis Sánchez, Eduardo Vargas, Claudio Bravo, y Arturo Vidal, entre algodones, para dejar su firma en Brasil.

 Jeesid Giménez – @chipja

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos