ir a Europea Media

Canillejas acoge a Podemos

El pasado 15 de mayo, Podemos presentó su candidatura a la ciudadanía en el popular barrio de  Canillejas, Madrid, uno de los actos con mayor afluencia de público de los celebrados en la capital, donde contaron con la presencia de Pablo Iglesias, cabeza de lista y cara más conocida del partido, además de con otros tres candidatos:  Pablo Echenique-Robba, número cinco de la lista, Tania González, número seis, y Beatriz de Lara, número 32. Entre todos ellos expusieron las principales ideas e iniciativas de su programa, orientado en favor de las propuestas sociales y la recuperación de la soberanía.

Beatriz de Lara, ingeniera mecánica de 31 años y actual número 32 en las listas de Podemos para las elecciones al Parlamento Europeo. Forma parte del Círculo Podemos de Canillejas-San Blas y fue la primera en intervenir, destacando la importante labor de la ciudadanía en la creación de este partido y en la necesidad de influir también en la actual situación política. Puso como ejemplo el caso de Gamonal para defender la fuerza a través de la unión y habló además de «justicia social, sanidad pública, ética y decencia en la política, como servicio público para el pueblo». Además pidió la adhesión al partido de todos los presentes interesados. Para despedirse recurrió al eslogan de su partido “¿Cuándo fue la última vez que votaste con ilusión?”.

La segunda en dirigirse a los asistentes fue Tania González, profesora de FP y número 6 en las listas para la candidatura de Podemos, comenzó comentando como a través de su propia experiencia a experimentado las consecuencias de los recortes, como profesora interina de FP “un sistema público que quieren destrozar” y como hija de padres trabajadores que no han dejado de luchar para ver mejorados sus derechos. Hizo alusión a los compañeros de Coca Cola, quienes llevan 246 días en lucha, criticó también el actual sistema de gobierno  y el proceso de transición, por el cual se creyó en la democracia en la justicia social y en una justa redistribución de la riqueza, “vamos a recuperar la democracia que nos han robado, porque no hace falta irse muy lejos para recuperar la ilusión, está ahí, en la calle, en la gente y en las mareas”. Por último concluyó con una mención hacia el movimiento del 15-M, que en su opinión representó “un cambio en el sentido común de la mayoría social y la necesidad de una renovación política”. “Podemos no es más que una herramienta para servirnos de ese cambio, juntos y juntas podemos”.

Pablo Echenique Robba ocupa el puesto número cinco de la listas, es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y forma parte del Círculo Podemos Discapacidad y el Círculo Podemos de Zaragoza: “Es un desafío estar en la ciudad donde Cifuentes responde con palos a la gente que pide pan, pero también un orgullo y alegría estar en la ciudad de la marea blanca que paró la privatización, y donde este país despertó de un largo sueño», haciendo referencia al aclamado 15-M. Continuó al igual que sus compañeras la crítica hacia el panorama actual: las víctimas de la crisis, recortes y emigración forzosa principalmente, además destacó el estudio de Forbes según el cual el número de millonarios españoles se había visto incrementado de 19 a 35, achacando este hecho a “los partidos de régimen que nos gobiernan y las leyes que crean para enriquecerse”. Además mencionó los círculos por los cuales se organiza el partido, poniendo de ejemplo el de Canillejas, donde se celebró el acto y que está formado por unas 60 personas aproximadamente, al igual que su compañera instó a los oyentes a participar en el partido y aseguró que antes o después los partidos de gobierno actual se quedarán fuera del panorama político y que ellos lo harán mejor “en primer lugar, porque es imposible hacerlo peor” añadió, despidiéndose entre las risas del público.

La presentación de candidatura cerró con la intervención de Pablo Iglesias, profesor de ciencia políticas y  número uno en las listas de Podemos, quien reiteró las ideas y críticas expuestas por sus compañeros y realizó una síntesis de los principales objetivos de su programa entre los que plantean una persecución a la corrupción, problemática de nuestro país que destacó, limitaciones de los mandatos y los sueldos de los políticos, eliminación de privilegios de los mismos y revocación de los cargos públicos en caso de no cumplir con su función. Además hablo sobre la reciente «regulación en Twitter» lo que señala como un signo de temor por los que nos gobiernan, «el poder no tiene miedo a la izquierda, tiene miedo a la gente, la democracia es que el poder esté en manos de la gente». Para despedirse advirtió de la importancia de acudir a las urnas el próximo domingo, «el día 25 puede ser el principio del fin del bipartidismo»

Patricia Martínez Aparicio
@Patt_Mtz

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos