ir a Europea Media

¿Carmena + Carmona?

Ahora Madrid, la candidatura de unidad popular liderada por la jurista Manuela Carmena, y en la que se integra Podemos, ha entrado fuerte en la capital obteniendo 20 concejales, tan solo uno por debajo del Partido Popular, que ha obtenido 21 concejales, diez menos que en 2011.

Como consecuencia de estos resultados, Ahora Madrid queda en segundo lugar por número de concejales obtenidos, superando al PSOE, que ha obtenido 9 concejales, y a Ciudadanos, que ha obtenido 7 concejales.

Esto significa que Manuela Carmena tiene todas las papeletas para convertirse en la nueva alcaldesa de Madrid y desbancar al PP después de 24 años de alcaldía popular. Para ello, bastaría con que pactara con el PSOE de Antonio Miguel Carmona para sumar 29 concejales, que superarían a un posible pacto entre PP y Ciudadanos –Begoña Villacís, candidata a la alcaldía de Madrid por Ciudadanos, había prometido apoyar al partido más respaldado-.

En la celebración de los resultados, Manuela Carmena ha asegurado que “es claro que ha ganado una mayoría por el cambio” y que “esa mayoría la ha ganado la ciudadanía de Madrid”. La candidata de Ahora Madrid para la alcaldía de la ciudad también ha tenido palabras para aquellos que “no han querido votar al cambio”, diciendo que “hay que seducirles” para hacerles ver que “vale la pena”.

Para los próximos retos, Carmena se ha propuesto hacer de Madrid una ciudad “decente, justa y equilibrada”, así como “innovadora, dinámica y dinámica”. Para ello, ha llamado a la “unión”, pues la unión es fundamental para “conseguir lo que queremos”.

Por su parte, Esperanza Aguirre, candidata del PP a la alcaldía de Madrid, ha reconocido el batacazo que supone pasar del 48% al 34% de los votos, pero ha manifestado su intención de representar y defender los principios y valores del partido popular tanto “si es alcaldesa como si hay un pacto que me envía a la oposición”.

Como posibles causas de la caída de los populares, Aguirre ha enumerado “la crisis tan larguísima, la corrupción y un cierto desapego a los políticos”.

No obstante, si Manuela Carmena quiere gobernar el Ayuntamiento de Madrid, debe de cerrar un pacto antes de la segunda votación. Es decir, que si en la primera votación, dentro de 20 días, Carmena no obtiene el apoyo del PSOE, Aguirre sería automáticamente alcaldesa en la segunda votación. Este escenario, sin embargo, parece poco probable ya que el candidato del PSOE a la alcaldía se ha comprometido a respaldar a la candidatura progresista más votada.

En cuanto a Izquierda Unida y UPyD, los resultados son apocalípticos para ambas formaciones: los dos partidos desaparecen del Ayuntamiento de Madrid al no haber obtenido el mínimo del 5% de los votos para obtener representación municipal. Si IU ha obtenido un 1.71% de los votos y ha perdido los 6 concejales que obtuvo en 2011, UPyD ha obtenido un 1.83% de los votos y los 5 concejales que tenía en el ayuntamiento desaparecen.

La derrota de Esperanza Aguirre es un duro golpe para el PP, ya que Rajoy había elegido a una candidata incómoda para él, que ha hecho una campaña ‘libre’, sin atenerse a las instrucciones de Génova, y muy dura. Por ejemplo, Aguirre no se contuvo al vincular a Manuela Carmena con la banda terrorista ETA, por haber dictado sentencias absolutorias a los miembros de la banda.

El PP conserva sus bastiones y Carmena arrasa en barrios obreros

Estas elecciones municipales han ‘partido’ la ciudad de Madrid en dos: si en los distritos del norte la balanza se inclinaba hacia Esperanza Aguirre, los distritos del sur se inclinaban hacia la candidata de Ahora Madrid, Manuela Carmena.

Ahora Madrid ha arrasado en 11 de los 21 distritos de la capital, especialmente los obreros, como Carabanchel, Puente de Vallecas, Villa de Vallecas, Villaverde o Usera. Por su parte, el Partido Popular ha logrado conservar sus feudos en Salamanca, Chamartín, Moncloa o Retiro.

Ramón Alarcón Sánchez

 

 

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos