ir a Europea Media

Cecilio Morales: «En Inter Movistar desde el primer minuto te exigen ganar»

Cecilio

El nuevo jugador de Inter Movistar nos cuenta como se gestó su fichaje por el club madrileño y cómo ha vivido la vuelta a la competición con el Covid-19

Cecilio Morales Barbado es un joven de 28 años nacido en Montoro (Córdoba). Sus comienzos estuvieron orientados al fútbol, recalando en las categorías inferiores del Córdoba C.F y el C.D. Montoro. En su segundo año de juvenil dio el salto al fútbol sala militando en equipos como Bujalance, Villa del Río o Aparicio-Montoro F.S. antes de dar el salto a la élite del fútbol sala con UMA Antequera en 2ª División.

Tras su paso por el conjunto universitario en 1ª División, Cecilio se quedó en la categoría recalando en el Levante U.D. FS dónde crecería como jugador y persona hasta el pasado 6 de julio de 2020, fecha en la que se confirmó el fichaje del jugador cordobés por Inter Movistar.

P. Dinos en que ha cambiado Cecilio desde que estuvo en UMA Antequera hasta hoy, llegando a Inter Movistar.

R. Como hablábamos antes, al llegar aquí tienes la exigencia de llegar a la elite, tienes que cuidarte más en cuanto a la alimentación, en el tema de descanso, en el tema profesional. Desde la UMA hasta aquí, yo me dedico cien por cien al fútbol sala y no solo a los entrenamientos, sino también al descanso de las tardes y la alimentación que todo el mundo conoce al futbolista de élite que entrena 2-3 horas y se va a casa. Detrás de esos entrenamientos hay un entrenamiento invisible en que se encuentran el descanso y la alimentación. 

P. ¿Cuál es el técnico que más le ha marcado durante su carrera?

R. Si tengo que elegir a uno puedo decir que el que más me ha marcado fue Moli, al final fue el que me brindó la oportunidad de saltar de lo amateur a lo profesional. Yo no era nadie cuando Moli me fichó para la segunda división de la UMA y gracias a él, he tenido la oportunidad de desarrollar mi juego en la élite. 

P. ¿Qué jugadores tienes como referente en este deporte ?

R. En muchos en general, pero me fijé en Marquinhos. Por eso llevo el número 2 en la espalda. Jugaba en Inter Movistar y por suerte, he podido recalar en Inter Movistar y llevar su número. Era un jugador muy eléctrico, con una sonrisa en la cara. En los de ahora me fijo mucho en Álex, Adolfo, Dyego… jugadores que se ponen en la misma posición y aunque no me salgan las cosas como a ellos, porque son los mejores del mundo, intento fijarme en ellos y aprender mucho. 

P. Durante tus últimas temporadas fuiste un pilar muy importante para Levante, alcanzando cifras goleadoras increíbles situándote a muy pocos goles de Ferrao, pero la camiseta de la selección española está cara conseguirla… ¿Crees que podías haber entrado en alguna lista de Fede Vidal? 

R. Eso es difícil. Como siempre digo, no puedo responder esa pregunta porque nosotros los jugadores hacemos todo lo posible para conseguir los objetivos con nuestro club. Luego si te dan la oportunidad de ir o no a la selección eso depende del seleccionador, la tarea no es nada fácil porque estamos hablando de España, que tiene a muchos de los grandes jugadores del mundo y podría decirte 50 jugadores que podrían jugar en cualquier selección quitando a Brasil, que es la más fuerte. No puedo responderte a esa pregunta, Fede tiene una difícil labor y bueno, ojalá algún día llegue ese momento y pueda cumplir ese sueño.

P. ¿Cómo se gestiona tu fichaje por Inter Movistar? 

R. Un año antes de que acabara mi contrato con Levante, hubo contactos para que fichase por Inter y justo, cuando ya podía hacer el contrato con ellos, mi representante Luis habló conmigo que la cosa iba en serio, que querían que formase parte de la plantilla para este año y nada, hable con Lorente que es el director deportivo del club y llegamos a un acuerdo porque queríamos ambas partes. 

Si que es cierto que me dio mucha pena y que fue una decisión muy difícil porque dejaba atrás 4 años en Valencia que al final era como mi casa, me han tratado muy bien, me han visto crecer desde el Cecilio que llegó más joven hasta la persona que soy hoy y tomé la decisión. 

Creo que debía tomarla porque era un salto a nivel deportivo, venía a Inter que al final juega Europa, que es el club más laureado del mundo y el mejor del mundo y tenía que intentarlo y al final creo que he tomado una buena decisión. 

P. ¿Qué te parece el nuevo proyecto del club? 

R. Se ha hablado mucho del nuevo proyecto dejando atrás una etapa dorada difícil de igualar, porque han ganado mucho, han ganado 5 Ligas y 3 Champions League. Creo que lo que se pretende con los fichajes nuevos es traer sangre nueva, ganas, ambición, ilusión, que creo que este último año atrás le faltó ilusión al club y creo que la gente que hemos llegado al club somos gente joven y con las características mencionadas anteriormente. Gente que a nivel nacional están en lo más alto y que ahora somos nosotros los que tenemos que devolver al club la confianza que ha depositado en nosotros. 

P. ¿Qué se siente entrenando en un club tan importante como es Inter Movistar?

R. El cambio que das a un club como este es que desde el primer minuto es que te exigen ganar, ganar y la palabra que más se escucha es ganar. No vale otra cosa que no sea ganar y es lo que más te transmiten. Es lo que mas pesa en los jugadores porque en otro club te puedes permitir con otros rivales pero aquí, juegues contra el que juegues tienes que ganar y es algo que los nuevos debemos aprender al venir de clubes más inferiores, metérnoslo en la cabeza que solo vale ganar, tomárnoslo como una exigencia y con ello poder ganar algún título. 

P. ¿Con quién te llevas mejor en el equipo y quien es el jugador que más te ha sorprendido?

R. Tengo una gran amistad con Lucas Tripodi, desde Levante llevamos una muy buena relación. Nuestras mujeres son muy amigas. Al final somos como hermanos, él llegó aquí a Levante siendo un niño con 20 años y estuvimos juntos el primer año. Se apoyó mucho en mí y yo en él y creo que es con quien mejor puedo congeniar. También con Antonio Sánchez (Boyis). Porque al final es de la tierra, lo conocía de antes pero bueno, entre esos dos está la cosa. Y bueno, sorprenderme diría que muchos, la mayoría, pero remarco mucho la portería porque siempre que estás en un club así, la diferencia la marcan los porteros y cuando tienes en tu equipo a los porteros de Inter, tanto Jesús Herrero o Alejandro, incluso Jesús García del filial, te das cuenta que es un gran equipo y es lo que más me ha sorprendido.

P. A nivel personal y grupal, ¿qué objetivos se han trazado?

R. Bueno siempre digo que a nivel personal los objetivos son los del grupo, al final jugamos futbol sala, un deporte de equipo y si lo que le pasa al equipo es bueno, para mí también lo será. Esperemos conseguir varios título, eso será lo mejor para mí.

P. ¿Cómo afrontaste la vuelta a la competición después de todo esto del Covid-19?

R. Decirte que fue muy difícil, es verdad que ya lo he pasado dos veces. La vez pasada que nos confinaron por el estado de alarma, después de tres meses de competir a alto nivel y luego pasar a no poder hacer ejercicio de manera libre porque era todo en casa… cuando volvimos a la pista, me dolían mucho los huesos digamos, porque el trabajo de tres meses sin nada de impacto, los giros que son muy agresivos, pues al final lo terminas pagando porque de cero a cien es imposible pasar en dos semanas como pasamos. Y es cierto también que hace poco tuvimos un brote en el equipo de coronavirus, que yo tuve también el Covid-19 y estuvimos veinte días parados, después de una pretemporada y un mes de competición de repente paras veinte días más sin poder hacer ejercicio y vuelves a la competición y te toca dar el cien por cien y cuesta mucho, es muy difícil.

P. ¿No es perjudicial tanta alteración en el calendario?, ¿cómo manejas eso?

R. La verdad que no sabría que es lo mejor porque todos queremos jugar, todos queremos que la Liga se acabe, queremos que se juegue la Copa y para eso hay que jugar los partidos. Si hay brote y un club que no está confinado pues al final la federación intenta que se juegue el partido en el mejor tiempo posible digamos, porque si hay fechas libres pues se ponen ahí pero el calendario con el aplazamiento del mundial y el europeo pues hay pocas fechas libres y eso es lo que está perjudicando un poco la liga. Por ejemplo, un club que no tenga brote o que se ha enfrentado a ningún club que haya tenido coronavirus es verdad que ha tenido una liga más regular ha jugado semana a semana a descansado más. Y sin embargo otro club como nosotros que hemos jugado partidos mucho más seguido pues al final merma un poco la plantilla porque descansamos menos pero no hay que buscar excusas a nada y al final hay que adaptarse.

P. ¿Cómo ves al equipo en esta nueva temporada con esto del Covid-19?

R. Veo al equipo muy bien, el grupo que hemos formado es muy sanos, somos chavales jóvenes, chavales que venimos con ganas, con ambición, aquí nadie viene de vuelta y creo que eso es lo más importante, que dentro de la pista seamos un equipo y que se refleje fuera de la pista, porque fuera también somos un grupo y la idea es que se refleje el buen rollo que tenemos entre todos.

P. El pasado sábado hubo de nuevo público en el Pabellón, ¿en qué grado el equipo ha notado la ausencia del público en los primeros partidos?

R. Influye mucho y los más perjudicados son los equipos grandes, porque en todos los deportes estamos viendo que este año, las competiciones son más igualadas que las de años atrás. Al final, en nuestro caso cuando el equipo viene a jugar a Torrejón y las gradas están llenas, se le viene el mundo encima al rival cuando tenemos una ocasión, porque al final defienden mucho más en su portería y se siente más nuestra agresividad. Sin público al final es un entrenamiento y parece que juegas contra cualquiera. Es todo psicológico creo y es difícil la verdad, lo he notado mucho en el equipo. Cuando yo venía con otro club a jugar contra Inter o iba a Barcelona que son equipos que aprietan mucho, se notaba y se sentía la tensión. Ahora llegas y es como jugar contra cualquiera.

P. ¿Cómo te ha sentado todo esto del COVID a nivel personal, profesional y físico?

R. Ha sido difícil, en la vida diaria porque nos toca cuidarnos mucho. No podemos estar en contacto con muchas personas porque al final, si uno tiene coronavirus o hay un brote dañamos al equipo. Tenemos que ser muy responsables en la vida diaria, no puedes salir mucho de casa, ver a la familia… entonces eso a nivel psicológico dificulta mucho al jugador, no es lo mismo como antes que podías salir hacer tu vida normal y ahora eso pesa. Los días son más largos, un poco más cansado. A nivel psicológico lo he sentido mucho.

P. ¿Podrías dar algún consejo para todos los jóvenes que luchan por llegar a ser profesionales y te tienen como referente?

R. Yo siempre lo que digo es que tengan la cabeza centrada, que sean responsables, que siempre elijan la mejor manera de llegar. Siempre pongo mi ejemplo, llegar al fútbol sala de élite no es dedicarle toda tu vida de joven a jugar el futbol, dejar atrás los estudios, los amigos, familiares. Hay que ser responsables y tener una vida paralela, formarte para cuando esto se acabe tengas algo a lo que agarrarte, disfrutar mucho con la gente de cerca. No volverte loco en el sentido de tengo quince años, soy bueno y solo necesito demostrar que soy bueno. Que tengan la cabeza, paciencia que al final si trabajas llegará la oportunidad. Yo debuté en 1ª División con 22 años. Para mucha gente es tarde, pero mira, llegó y gracias a que he estudiado. El entrenador me vio jugando en la Universidad de Córdoba y gracias a eso debuté y me dedico ahora a lo que más me gusta.

Realizado por: Rodrigo Pedrosa García, Ainhoa Pérez de Lema, Felipe Sanguino Jiménez.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos