ir a Europea Media

Circuito inalámbrico, sensor de glucosa y pantalla led, así serán las lentillas del futuro 

Lentillas inteligentes Model Vision

Paula Herrero

Las lentes de contacto inteligente están pasando de un plano ficticio a un plano real, llegando a prevenir ciertas patologías o avisar de los niveles de glucosa en el caso de los celiacos. 

Durante todo este tiempo han podido observar cómo la realidad aumentada se introducía en el mundo de los videojuegos sin llegar a pensar que llegaría a la vida real en forma de gafas, haciendo un aumento de todo aquello que vemos o que deseamos ver en un espacio determinado. Pero, ¿ qué pasaría si las gafas de realidad aumentada pasaran a ser sustituidas por lentillas? La empresa estadounidense Model Vision, quien lleva trabajando desde 2015 en este avance, asegura que cada vez están más cerca de su lanzamiento pero faltan más incorporaciones y mejoras de adaptación para el globo ocular.

Estas lentillas están formadas por unos dispositivos que incluyen diminutas pantallas en las que se pueden plasmar distintos datos mediante realidad aumentada, pantallas microLED monocromáticas verdes con menos de 0´5 milímetros de diámetro y una resolución de 14.000 píxeles por pulgadas según datos de Model Vision. 

Cada vez son más compañías y científicos que quieren trabajar con esta nueva tecnología, convirtiéndola en un modelo avanzado de diagnostico de enfermedades, para así tratar de forma rápida y eficaz cualquier enfermedad. 

“La presencia de biomarcadores en las lágrimas dará lugar a lentes de contacto de diagnóstico para ayudar a detectar y tratar enfermedades sistémicas y oculares, como la diabetes, el cáncer y el síndrome de ojo seco”, afirma Ana Belén Cisneros del Río, vicedecana del Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León(COOCYL) refiriéndose a la nueva implantación de  Moldel Vision.

Para las personas con diabetes pueden llegar a resultar útiles por la continua medición de glucosa en la sangre, es decir, por un continuo seguimiento que harían las propias lentes, para mejorar la medición del azúcar en los diabéticos. Algunos científicos quieren ir más allá incorporando a las lentillas otro color que sirva de alerta cuando los niveles de glucosa sean bajos o altos. 

En tratamientos oculares como citaba Cisneros, este tipo de lentillas serían muy útiles para ver las patologías ópticas, tener información sobre las dioptrías o las evaluaciones de operaciones visuales. 

Otros expertos no consideran muy eficaz este modelo de lentillas por el coste que pueda a llegar a  alcanzar este avance ocular puesto que precisa de mucha investigación y pruebas. O por la privacidad de una persona que se encuentre delante de un usuario de estas lentes, pues estas pueden grabar o hacer fotografías sin que la otra persona lo sepa, vulneraría el derecho de intimidad. Aunque según la normativa europea estas lentillas no podrían obtener ningún tipo de información sin el consentimiento de las personas que no las utilizan. 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos