ir a Europea Media

Clausura de los Refugiados en Europa, conclusiones y consciencia.

Miércoles 26 de abril, a la una de la tarde en la XXIII Semana de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, se reúnen Nacho Sacaluga como moderador,  José Luis Zatarain director de comunicación y voluntariado FPSC, José Manuel Sedes Director de Sostenibilidad y Calidad de Vodafone España y Pablo Martín Director de Corresponsables España.

El acto toma lugar y Nacho les hace llegar a los invitados las preguntas que los alumnos de la universidad han ido escribiendo a lo largo de la jornada de Refugiados en Europa que empezó a las 10 de la mañana y termina hoy a las dos de la tarde.

¿Qué acciones puede hacer la ciudadania para ayudar a los refugiados? preguntaba Nacho, Pablo Martín, contesta que estudiando el caso geopolítico primero, ayudar pero sabiendo donde se puede ayudar y sobre todo, a la hora de crear conciencia en las redes, por ejemplo.

José Manuel Sedes, añadió que como individuos nos debemos involucrar en apartados sociales y en especial participando con las ONGs.

Tras contestar a una serie de preguntas se llega a la conclusión de que toda ayuda es poca y de que no se sabe a ciencia cierta como resolver el problema de raíz. Ya que aunque existe ayuda a los refugiados no se solventan sus problemas. Ni se combate conjuntamente, sino que cada uno tiene que aportar su pequeño granito y eso sirve para mejorar la situación pero no para impedir que ocurra.

La clausura da lugar con Celia Rico Pérez catedrática de Traducción y Begoña Casas Sierra la organizadora de estas jornadas abiertas sobre refugiados. Valoran mucho el interés de los alumnos, agradecen a los invitados el acercar los conocimientos a todos, abrir debate y mostrar la realidad.

Begoña resume lo que han supuesto estas jornadas, sintetiza la información que se ha ido dando partiendo de la historia y los flujos migratorios hasta la Guerra de Siria. Explica las alianzas que presentaba Siria, con el fin de entender el conflicto los apoyos que reciben los Grupos Rebeldes, el gobierno de Al Assad y el DAESH, explicando muy brevemente el problema existente.

Y termina dando de nuevo las gracias a todos y con la moraleja de para estudiar hay que entender y una vez se haya comprendido el conflicto hay que actuar y ahora es el momento de actuar.

Samuel Bosch

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos