ir a Europea Media

COLOMBIA VS. ARGENTINA UN DEJA VU

Agencia EFE

Casualidades del destino, tal como en la eliminatoria pasada, y a pesar del sorteo, Colombia y Argentina se verán las caras en Barranquilla, en la cuarta fecha de la fase clasificatoria para el mundial.

Al igual que hace cuatro años los dos equipos llegan necesitados de puntos, y sus entrenadores están en el ojo de las críticas.

El 15 de noviembre de 2011, la selección albicelente llegó a la arenosa con cuatro puntos producto de una victoria ante Chile, un empate en condición de local ante Bolivia y una derrota en Puerto Ordáz contra Venezuela. Su entrenador Alejandro Sabella se jugaba el puesto ante los cafeteros, que con una victoria en la Paz y un empate en casa ante la vino tinto tenían los mismos puntos. Colombia tenía un partido menos por la fecha libre consecuencia de que Brasil, al ser anfitrión de la copa del mundo no jugaba eliminatoria.

El primer tiempo de ese partido terminó a favor del elenco dirigido en ese entonces, por Leonel Álvarez, que tuvo que armar un once sin Falcao y Carlos Sánchez, ausentes por lesión. Un gol de Dorlán Pabón puso a sufrir a los gauchos.

Para la segunda mitad, Sabella se la jugó toda, puso en cancha a Agüero para que acompañara a Messi e Higuaín en el ataque. Cambio que le resultó a la perfección, su equipo dominó el encuentro y supo darle vuelta al marcador con goles de ´la pulga’ y ‘el kun´.

Este partido marco un antes y un después para los dos equipos. Argentina tomo aire, y consolidó un once con Agüero, Messi e Higuaín en ataque y logró clasificarse primero en la eliminatoria y llegó a la final de la copa del mundo.

Por su parte Colombia tomó la decisión de despedir a Leonel Álvarez, contrató a José Pékerman, el entrenador argentino supo recomponer el camino a Brasil y logró clasificar al onceno cafetero hasta los cuartos de final de la copa del mundo, haciendo la mejor actuación de la tricolor en la historia de los mundiales.

Hoy los dos equipos se enfrentan nuevamente en Barranquilla, las condiciones, a pesar de la diferencia de puntos entre ambos son similares. Argentina llega penúltima en la tabla de posiciones, sin ganar en tres partidos, con dos puntos tras perder en casa ante Ecuador, empatar en Asunción ante Paraguay y mismo resultado de local en el clásico contra Brasil. El actual entrenador Gerardo Martino, con toda la presión sobre sus hombros, tendrá que armar un equipo con muchas bajas, entre ellas la de Agüero y Messi, los jugadores que anotaron en la última victoria en tierras colombianas.

Por su parte la Colombia de Pékerman llega al partido con cuatro puntos, victoria en Casa ante Perú, derrota en Montevideo con Uruguay y empate en Santiago ante Chile. Si bien Falcao no está en el equipo, si esta James, el diez del Madrid que estuvo ausente en las primeras dos fechas de la eliminatoria por una lesión, regresó a la selección con gol en el empate ante la campeona de América.

A pesar del rendimiento que no es el peor, la continuidad del entrenador no está garantizada. La reciente renuncia De Luis Bedoya quien era el presidente de la federación colombiana de fútbol, deja en el limbo el contrato del técnico, quien tendrá que rendir el examen ante su natal Argentina.

Jairo Alberto Castillo Díaz

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos