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¿Cómo afectará el COVID-19 a los centros deportivos?

La consultoría MAS y la Universidad de Alcalá han realizado un interesante estudio que prevé que, en caso  de que las cuotas de los centros deportivos no suban y se mantengan como estaban, el 87,9% de la clientela seguiría abonado

EL COVID-19 y las restricciones a las que nos está sometiendo están suponiendo un gran reto para muchos sectores como la hostelería, el turismo, o el pequeño comercio. Es importante acordarse también de los centros deportivos, que llevan cerrados desde que comenzó el estado de alarma, y que seguirán cerrados en Madrid, que no pasa de la Fase 0 de la desescalada, por unas cuantas semanas más.

Por este motivo los gimnasios están preparando su vuelta a la normalidad de la mejor manera posible, para intentar sufrir una pérdida de clientela que, sin duda, les abocaría a tener que cerrar. El informe Impacto de la pandemia del Covid-19 en los usuarios de centros deportivos que han elaborado la Universidad de Alcalá y la consultora MAS, que se ha basado en una muestra de 8.259 clientes de 94 instalaciones deportivas distintas, no indica cifras demasiado desfavorables para estos centros. 

Fuente: Impacto de la pandemia del Covid-19 en los usuarios de centros deportivos. MAS y Universidad de Alcalá.

Según los datos, el mayor problema sería que los gimnasios decidieran aumentar el precio de sus cuotas mensuales, ya que en una época de crisis económica que se avecina, el 45,7% de los clientes se darían de baja. Sin embargo, si los gimnasios pudiesen mantener las cuotas que estaban establecidas antes de la pandemia, solo el 9,4% de los clientes se darían de baja. 

Fuente: Impacto de la pandemia del Covid-19 en los usuarios de centros deportivos. MAS y Universidad de Alcalá.

Esto es porque las ganas de hacer deporte no han casi descendido entre la población madrileña. El 98,6% de los encuestados aseguraron que seguirán practicando deporte cuando finalice la cuarentena. De hecho, el 65,4& de los encuestados admitieron haber realizado actividad física intensa, al menos una vez a la semana, desde que comenzó el confinamiento, y un 80,2% ha realizado actividad moderada. Esto quiere decir que el 89,5% de los clientes de un gimnasio habrían realizado, de una u otra manera actividad física en casa en estos meses. 

El problema de la competencia virtual

Hay un dato que sí que será desfavorable para los gimnasios: de todas las personas que realizaron deporte en sus casas, solamente el 20,4% lo han hecho gracias a sistemas virtuales que ofrecieran sus gimnasios. Es aquí donde las plataformas virtuales han podido ganar terreno a los gimnasios en aquellas personas que, tras probar el deporte en casa, se hayan sentido cómodos y hayan decidido seguir practicándolo así.

“La oferta de los centros no ha estado a la altura de los competidores que ya ofrecían una buena experiencia de entrenamiento virtual. A los clubes les ha cogido por sorpresa la situación.” Así lo explica Ángeles de Santiago, fundadora y directora de MAS.

Será importante que los centros deportivos se adapten a las nuevas exigencias tanto sanitarias, como de mercado, para poder salir de este bache de la mejor manera posible.

Bea Pañeda

Humberto Ramírez

Vanessa Pérez

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
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Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

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