ir a Europea Media

Conferencia “Got Talent: el talento y la televisión” en la Semana de la Comunicación 2016

El auditorio del edificio B lleno para recibir a Got Talent

 

La universidad Europea de Madrid ha reunido a parte de la plantilla del formato televisivo Got Talent España, el martes 19 de abril, con el objetivo de fomentar el debate entre invitados, moderador, profesores y alumnos acerca de la experiencia de los invitados en la televisión y en el programa. Luis Alonso, moderador de dicho encuentro presentó a los invitados,  Nathalie García directora general de Fremantle España, Mario Briongos director de contenidos Fremantle, Eva Hache jurado de Got Talent.

La charla comenzó con la reproducción de un vídeo que tenía como objetivo la presentación a la cadena televisiva del formato para su venta. En el vídeo se podía apreciar el formato en su versión inglesa pues según Nathalie García, es la versión más “pura” del programa. La directora general de Fremantle también mencionó que la producción orienta a los jueces por medio de vídeos de comportamiento de jurado para seguir la misma línea internacional. Eva Hache también habló sobre la formación que recibió el jurado “Cuando nos dieron un cursillo nos contaron que debíamos ser sinceros y que realmente cuando hay una actuación que te provoca para bien o para mal, debes seguir tu instinto… como jurado nos encontramos con el objetivo de ser honestos, de ser sinceros”. Mario Briongos añade que en vista de que el formato que se ha hecho en tantos países que hay una regla básica “lo que funciona no lo toques”, por eso siguen el formato y reciben formación de los ingleses.

Nathalie comenta que la elección de los jueces es una decisión en conjunto con la cadena, “tú llegas con tu presentador estrella, tus jueces y luego quizás se modifique.” La directora de Fremantle describe el perfil de los jueces del programa Got Talent España como: rápidos, inteligentes, con sentido del humor y empáticos. A lo cual añadió que Eva era una de las pocas mujeres en España que cumplía con este perfil. También recalcó la importancia de tener profesionales que capten rápido, “el momento está ahí o lo aprovechas o se va”. En cuanto a la elección de Jorge Javier Vázquez como juez, Mario Briongos confiesa que “fue una apuesta interesante porque media nación lo odia y la otra media lo ama”.

Eva Hache, uno de los miembros del Jurado de Got Talent
Eva Hache, uno de los miembros del Jurado de Got Talent

En cuanto a cómo se hace el programa la jueza Eva Hache afirma “los jueces no sabemos para nada que va a suceder. Nos hemos sentado ahí desde que comenzó y nunca lo sabemos.  Uno de los trabajos que no entiendo es como hacen para que no nos encontremos los jueces y los artistas en los pasillos, nada. Así que no hay forma de saber algo antes del programa”. Afirma que su trabajo como jueza no es fácil “a la hora de votar imaginen el dolor de cabeza que da quitarle la oportunidad a alguien pero al mismo tiempo hay que tener variedad en el programa y eso es tomado en cuenta, por esto hay veces que personas con talento no pasan.” Además añade “es un trabajo complicado pasamos malos ratos, sobre todo en decirle que no a gente que no tiene talento, pero que va con la misma ilusión que los que sí lo tienen. Y tenemos que decírselo nosotros… por que no se lo ha dicho su madre” bromea la jueza de Got Talent. Opina que su compañero Santi Millán es el mejor de los que trabajan delante de cámara. Añade que “es un tío con calle, vivo, rápido que sabe tratar a todo tipo de persona.”

Aunque los jueces no saben nada antes de la grabación del programa la directora sí que lo sabe. Nathalie García esclarece que “se construye una escaleta que mantenga la emoción, y todo esto está pensado antes de grabar… El programa es una narrativa provocada por que se sabe lo que se quiere conseguir, por ejemplo supongamos que al escenario han pasado muchas personas que cantan terrible se ven fatal en cámara y de repente llega un aspirante que canta genial y se ve perfecto y esto provoca en los jueces las reacciones que buscamos.”

Carla Rodrigues De Flaviis

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos