ir a Europea Media

Conferencia Libertad y prensa latinoamericana: “el valor del derecho de libertad de prensa está por los suelos”

Tomás Poveda, representante de Casa América, destacaba la importancia que tiene su organización en la diplomacia pública, que es la parte de las Relaciones Internacionales que se centra en las relaciones entre España y los Estados americanos.   La Península Ibérica, representada por España y Portugal , es un importante actor en  las relaciones  con América debido a la cercania y la unión cultural.

El avance económico y político de Latinoamérica de la última década es debido también  al importante progreso de la libertad de prensa, pero que en ocasiones no ha sido correlativo. La libertad de expresión es uno de los principales derechos reconocido en todas las democracias, excepto Cuba, que en muchos países ya no se respeta. La violencia, el negocio del narcotráfico o las presiones políticas son algunos de los ejemplos citados por el Director de Casa América como causantes  de esa falta de libertades.

Las nuevas clases medias surgidas en América exigen más y mejor información, “ la revolución de clases en Latinoamérica”, pero en muchos casos sus propios políticos van en contra de esa evolución o revolución.  Los profesionales pierden su autonomía debido a los intereses de la economías y las presiones de los grupos propietarios de los medios.

El gran invitado de la conferencia era el periodista César Campos; originario de Perú, trabajó como director del gabinete de prensa del expresidente peruano Alán García.

Para el periodista las censuras de Hugo Chávez en 2008 han constituido un marco preocupante. La censura, presión y confrontación que se han contagiado a otros países, como Argentina o Ecuador, expone unas duras amenazas para el periodismo. Pero a pesar de la situación, en latinoemérica no se analiza la situación de la prensa, que vive sus peores momentos de confianza, denunciaba César Campos. La sacralización de la que gozan algunos medios les impiden una autocrítica, muy necesaria para la mejora y el progreso del países y sus ciudadanos.

El momento que se vive en  países como Venezuela o Argentina representan que algunas de las democracias y economías latinoamericanas no están del todo asentadas. A través del discurso populista se intenta buscar culpables y fantasmas de la situación en lugar de soluciones.  Pero gracias a las redes se puede conocer cómo se está desarrollando la actualidad de los países cuando los medios no pueden ejercer con total libertad su profesión.

Para concluir, ambos ponentes, quisieron unirse en una autocrítica sobre el complejo momento de la prensa y su desprestigio en la sociedad.

CARMEN ZAMORANO

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos