ir a Europea Media

Constituida la comisión para el nuevo modelo deportivo universitario

267_dsc_3245r

El CSD tiene en mente mejorar  e inculcar el deporte en los jóvenes estudiantes

 

El viernes pasado, se constituyó en la sede del Consejo Superior de Deportes (en adelante CSD) la comisión mixta responsable de establecer el modelo del deporte en las universidades españolas para el año entrante.

Dicha comisión, está compuesta por representantes del CSD, la Secretaría General de Universidades y la Crue[1]. En la reunión, se trató el plan de acción y las líneas estratégicas en pro de obtener un modelo deportivo universitario centrado en cinco aspectos mencionados a continuación:

  1. las infraestructuras deportivas como prioridad para ejercer el deporte y la comodidad de las mismas; ii. La actividad deportiva a practicar pues hay diversas disciplinas con un número de estudiantes importante que están interesados en hacer prácticas deportivas (más de 2000 estudiantes por universidad); iii. Los deportistas que están involucrados en dichas actividades y cómo se desarrollarán; iv. La formación e investigación en el deporte pues es fundamental el instruirse sobre los numerosos deportes y actividades físicas que se pueden realizar, y por último, la financiación para deportistas e infraestructura, tema pilar para saber con qué se cuenta de recursos y con qué no, con miras hacia una mejor preparación de las instalaciones a usar en las actividades tanto físicas como deportivas.

Lo anterior, es de vital importancia para el deporte universitario, pues cada vez se ve que aumentan tanto las actividades físicas como el interés de los estudiantes por hacer o practicar deporte juvenil en equipos de su misma universidad. El pertenecer y representar a una entidad universitaria, es de suma relevancia para los estudiantes, con ganas de hacer deporte y  por ello, es y será fundamental que la comisión cumpla a cabalidad los cinco parámetros establecidos anteriormente para la mejora de la práctica deportiva y el uso regulado de los recursos destinados a dicha actividad.

Así, será el tiempo y las condiciones dadas por la CSD, la Secretaría General de Universidades y la Crue que determinen el futuro del deporte en las universidades y un futuro mejor para los deportistas que quieren desde corta edad realizar actividad física en pro de su salud, mente y dedicación a algo tan importante como el deporte.

 

[1]“Crue Universidades Españolas es el principal interlocutor de las universidades con el gobierno central y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior de España”. Además, es una asociación sin ánimo de lucro formada por un total de 76 universidades españolas: 50 públicas y 26 privadas (Iusport, 2018).

 

Elaborado por: Santiago Arenas, Sebastián Espinosa, Fernando Guevara y Juan José Rodríguez

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos