ir a Europea Media

Continúa el juicio por las «tarjetas black»

Después de las declaraciones de Miguel Blesa, Rodrigo Rato y Barcoj, continúa el juicio de las tarjetas opacas, comenzando con el exsecretario de Estado de Hacienda, Estanislao Rodríguez Ponga.

El viernes pasado declararon los expresidentes Miguel Blesa y Rodrigo Rato, ambos afirmaron que las tarjetas formaban parte de sus sueldo. Hoy, se reanuda el jucio, en la Audiencia Nacional, por los gastos de las tarjetas black de Caja Madrid con la declaración de Estanislao Rodríguez Ponga, exsecretario de Estado de Hacienda y fue consejero de la caja madrileña y de Bankia, el cual con la tarjeta black se gastó 253.961.80 euros.

Sobre las once de esta mañana al comienzo del juicio, Ponga afirma que se le entregó la tarjeta con 25.000 euros anuales, un límite que Caja Madrid asumía en conceptos de gastos de empresa. “El límite de la tarjeta no tenía nada que ver con la remuneración. La tarjeta solo servía para movilizar el dinero” anuncia Ponga.

El imputado no reconoce los cargos y los saldos que se le atribuyen., también admite que no llevaba el control de lo que desembolsaba con la tarjeta. Se le imputan gastos de un total de 255.000 euros, durante el tiempo que fue consejero de la caja.

El exsecretario de Estado de Hacienda afirma que agotaba todos los años la cantidad disponible de la tarjeta, “preguntaba al final de año cuánto me quedaba y lo gastaba” y «A mí se me presentaba un certificado de remuneraciones a efectos del IRPF en el que no se detallaban los conceptos», dice Ponga. Asegura que la cantidad a declarar que tenía Hacienda coincidía con la que se daba en ese informe.

El turno pasa a Antonio Romero Lázaro, consejero por el PSOE en la entidad, como el resto de acusados no reconoce el listado de gastos, porque no tenía acceso a los extractos. «Gastaba los fines de semana porque las actividades de representación abarcaban contactos con las corporaciones locales que tenían lugar los fines de semana”, declara Romero Lázaro. Se le atribuyen 255.000 euros en gastos con la tarjeta black.

Alejandro Luzón, fiscal, afirma que en las tarjetas no se recogían en los informes del gobierno corporativo. Recuerda que en 2007, se gastó 39.000 euros con su tarjeta. En ese momento los acusados reprochan y el fiscal se queja de los comentarios y abucheos que se producen por haber mencionado la expresión: “tarjeta black”.

Siguen con la declaración de Ricardo Romero de Tejada, consejero por el PP en la caja, el cual dice: «Normalmente hacía gastos relacionados con la caja. Por ejemplo en el coche,yo no disponía de coche de la entidad y realizaba muchos desplazamientos por gestiones para la caja. Lo que no quita que hiciese algunos desembolsos con carácter particular. En 18 años nadie me llamó la atención por algún gasto. Entiendo que la entidad me habría avisado si hiciese algo ilegal». El consejero advierte que gastaba lo que podía según los límites mensuales y anuales. Finalmente, se le imputan 212.000 euros gastados con la tarjeta opaca.

El juicio sigue con el turno de Jose María de la Riva, consejero de la entidad por el PSOE, que se le imputan 208.000 euros y con Ignacio de Navasqües Cobian, consejero por el sindicato de cuadros de la caja, el cual afirma que la tarjeta estaba dada de alta por la sucursal y podía consultarla. Comparece Ramón Espinar, consejero de la caja por el PSOE, que declara que nadie le pidió justificantes y creía que estaba declarando a Hacienda, se ha gastado unos 178.000 euros con la visa. Las declaraciones siguen con más imputados como José María Fernández Norniella, exconsejero de la entidad y exsecretario de Estado de Hacienda.

Continúa el juicio de la crisis financiera, empezado el lunes, con 65 ex consejeros y ex directivos de Caja Madrid y Bankia contra la acusación fiscal de apropiación de 12 millones gastados en lujos y caprichos. Solo se ha devuelto el 14% y se han pedido las mayores penas para Miguel Blesa y Rodrigo Rato, responsables de la apropiación del dinero. Los 65 imputados ha gastado un total de 12 millones entre 2003 y 2012. Los testimonios continuarán hasta el 7 de octubre y la sentencia se destapará el 23 de diciembre.

Laura Avilés (@lauraavilees)

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos