ir a Europea Media

CONVERSACIONES CON…JILL ABRAMSON

El pasado 12 de febrero la exdirectora del diario The New York Time, Jill Abramson fue invitada a la III edición de Conversaciones con…de la mano de la Fundación Rafael del Pino y la Facultad de la Universidad de Navarra.

El objetivo de estas conversaciones es celebrar año tras año, todo aquello que el buen periodista no debe cambiar: el amor a la verdad, la pasión por la libertad, la vocación al servicio, y la responsabilidad social.

Conversaciones es también el título del libro de entrevistas realizadas a San Josemaría en varios medios internacionales como Time, Le Figaro o The New York Times. Por el que Josemaría entendía la labor de los medios de comunicación como un servidor  necesario de una sociedad libre, por el que se impulsó los primeros estudios universitarios de comunicación en España.

Tras la presentación del evento bilingüe (español e inglés), nos pusieron un pequeño spot en el que varios periodistas europeos nos contaban lo que era para ellos el periodismo en el que decían: “Al periodista le mueve la curiosidad, salir a la calle.”  “El tema te lo da la propia vida.

Podríamos destacar de la conversación la importancia de captar al lector con un contenido jugoso ya que según @JillAbramson los lectores al utilizar la tecnología ya no presta tanta atención a los periódicos en papel por estar conectados al mismo tiempo a internet y hacer dos cosas a la vez. En palabras de Jill “La gente sigue leyendo e interesándole las historias largas siempre que se cuenten bien y elegantemente.

El tema que más ha preocupado a Jill y posiblemente preocupe a la mayoría de periodista es como en muchos países existe una censura. Nos contó como hace años cuando fue a china e intentó acceder al periódico New York Times esta página en internet estaba censurada tras la Guerra de Vietnam.

Al concluir la charla se realizaron una serie de preguntas, la que más llamo la atención fue la que hizo uno de los asistentes a la conferencia en la que preguntó a Jill si tenía miedo que desapareciese el periódico físico, al existir tantos medios “gratuitos” en los que no era necesario salir de casa para leerlos. Jill Abramson contestó que esa es una pregunta que suele obsesionar a la gente y que lo importante no era si desaparecía el periódico en papel sino que lo que realmente es importante es la calidad del periodismo.

Alejandra Negro.

@aleCominges.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos