ir a Europea Media

#COWEEK 2019 Lula Gómez “Decir que el periodismo no es humano es contradictorio, ya que el periodismo es del ser humano”

“Decir que el periodismo no es humano es contradictorio, ya que el periodismo es del ser humano”, afirma Lula Gómez. Ella es periodista, graduada de la Universidad Complutense de Madrid, la cual ha escrito numerosos libros como: “Condenadas al Silencio” o “Mujeres al Frente”. Actualmente trabaja en la organización “Por Causa” una organización de investigación y periodista sobre migraciones.

Ha dedicado su carrera profesional a denunciar la situación de las mujeres y la normalización a través del periodismo de la migración.“El periodismo no debe de ser objetivo, el periodismo debe ser intencional. Nos tenemos que agarrar a la honestidad” . Establece que el periodismo objetivo, en sí no existe, ya que lo que se busca son reacciones. El periodismo debe intentar provocar cambios en una sociedad. La herramienta fundamental del periodista es la palabra; el periodista debe ser consciente de este poder y escoger las palabras cuidadosamente.

Lula Gómez puso énfasis, en que era totalmente inaceptable el uso de palabras como oleadas, invasiones, asaltos, avalanchas. Las migraciones han existido siempre, y hoy en día no son más excesivas que en el pasado. Necesitamos usar el vocabulario para romper las distancias, para ser inclusivos y ser consciente que lo que no se nombra no existe, y lo que se nombre mal repetidas veces se convierte en hecho.

Una de sus referentes en este tema es Gloria Fuentes y su frase “para que veas hijo para que veas”, que se aplica no solo a la poesía sino que también al periodismo. El periodismo es “la profesión más bonita del mundo, nos permite tener un máster de humanidad todos los días de tu vida”, establece Gómez. Por estas razones, afirma que este no es un oficio para cínicos.

Por otra parte, con ella tiene una constante lucha por demostrar que la emigración, de la forma que se habla hoy en día, no es la correcta. Luego del atentado del 11 de septiembre en los Estados Unidos, la asociación de migración y seguridad, dejando a un lado la libertad. Como consecuencia de esto se ha hecho una distinción entre ellos y nosotros, creando una una polarización de frontera física y mental, que crea prejuicios y miradas de desprecio, haciendo que se les vea como malos y pobres.

“Nos falta perspectiva, muchos políticos españoles están en contra de los árabes entrando al país”, afirmaba Lula Gómez, y presenta el caso de Fernando García, un fotoperiodista que lleva cubriendo migraciones desde hace 25 años, el cual dice “igual que Pablo Picasso supo contar la guerra con el Guernica, nosotros tenemos el Guernica en el estrecho y no lo contamos”.

 

Paola Sierra (@GaleaSierra1)

Margherita Bertuol (@MaggieBertuol)
Lula Gómez redactora de "Por Causa" y Juan Luis Moreno, profesor de la Universidad Europea de Madrid

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos