Ainhoa Fernández, Carlota Acero y Carlota López-Castaño
La Semana de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid, en su vigésimo séptima edición, ha acogido esta tarde en Villaviciosa de Odón a dos de sus mejores ex alumnas de Publicidad, Jezabel González Padrón, actual supervisora creativa en la agencia China, y María Lempicka, directora de arte de Cheil.
Tanto María como Jezabel fueron alumnas en los Pitching Minds de la Universidad Europea, y una marca de éxito dentro del campo de la publicidad. Pitching Minds es un equipo de creatividad de élite formado por estudiantes que ha ganado más de 40 premios en festivales nacionales e internacionales. La metodología docente está basada en los procesos de trabajo profesionales utilizados en las agencias de publicidad. De esta manera, los profesores supervisan a los alumnos durante todo el proceso de creación de la campaña, desde la idea hasta su producción para ser presentada a concurso.
La mesa redonda ha comenzado con un repaso por su paso por la universidad, guiado y presentado por los profesores Begoña Moreno y Sergio Baltasar. Jezabel ha comentado que ella nunca había pensado en dedicarse a la publicidad, pero que gracias a conocer a alguien que trabajaba en una agencia de medios, empezó a interesarse por el mundillo. Sin embargo, María llegó a la universidad gracias a la insistencia de su madre. “Fue de hecho mi madre quien me dijo un día: ¡mira, esto te puede interesar!, y de ahí salté a la universidad”, contaba la murciana.
María ha mostrado trabajos muy personales que tienen que ver con la muerte de su abuelo y su hipocondría. “Se tomaba hasta 17 pastillas al día, cuando el máximo que te puedes tomar son 5. Cuando mi abuelo murió, vi a mi abuela recogiendo sus cosas, entre las que estaban estas cajas de pastillas. Al momento supe que tenía que hacer algo con ellas”. Su portfolio abarca hasta su campaña con Samsung vertical GG.
Jezabel presenta sus trabajos más importantes, entre los que destaca su campaña con la telefonía de 02, en 2018. “Trabajando con el cliente, llegaron a la concluiuson de que “o2 nace de ese odio a las telefonías”. Fue así como nace la campaña Fish, un pez volador con el que quieren “demostrar o hacer sentir que nosotros como el”. De ahí sale el concepto de tienes alas, ¿no las vas a usar?, un llamamiento de: tienes la oportunidad de hacerlo, ¿no lo vas a hacer? Y no es un rodaje al uso”, se lleva muchísimo más mano a mano con la productora, lo que es muy interesante”. Entre otros de sus trabajos también destacan las campañas para Suzuki y Génesis seguros.
María cuenta que ella siente mucho estrés y que no todo ha sido de color de rosa, puesto que siempre ha tenido muchas dudas. “No pasa nada por querer cambiar de carrera, esto tampoco influye en mi día a día”, explicaba. Tras una mala experiencia en una agencia debido a un error en un proyecto final, la murciana se dio cuenta de que debía buscar otra cosa que debía de saltar a otro lugar.
Para finalizar la mesa redonda, han dado unos cuantos consejos a los alumnos de la universidad sobre diseño y edición que, según ellas, “serán vuestro kit de supervivencia en un futuro”.