ir a Europea Media

#CoWeek Jon Viar: “Siempre había argumentos para justificar lo injustificable. De alguna manera me negué a acostumbrarme al horror”

Carlota Acero, Ainhoa Fernandez y Carlota López

“Un proyecto pequeño, con poco presupuesto, pero con una grandísima representación mediática que ha sorprendido a todos”. Así es como Jon Viar, exalumno de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, ha presentado su nuevo documental, Traidores, en esta vigésimo séptima Semana de la Comunicación en la Universidad Europea de Madrid.

Con apenas 8 años, Jon descubrió el pasado de su padre y decidió preguntarle acerca de su historia. Esta primera pregunta fue la que desencadenaría, años más tarde, en Traidores, un documental que ya cuenta con varios premios a sus espaldas, como el premio en la “Sección oficial documentales” del festival de Valladolid de 2020.

Iñaki Viar, padre del ponente y protagonista del documental, fue detenido en 1969 por la brigada político social y juzgado en Burgos. Pasó 8 años en la cárcel, saliendo finalmente en 1977 con la media amnistía. Una vez que Iñaki abandonó la organización en el momento en el que la violencia comenzó, fue cuando ETA comenzó a llamarles tanto a él como a sus compañeros que habían tomado la misma decisión, “traidores”; de ahí el título del documental. Jon recuerda, “siempre había argumentos para justificar lo injustificable. De alguna manera me negué a acostumbrarme al horror”.

Como Jon cuenta, él llegó a sentir mucho miedo, y lo califica como signo de cordura. Ha pasado miedo durante toda su vida, pero este documental es la muestra de que no podía estar callado a pesar del temor .

Jon era tan sólo un niño que, a medida que fue creciendo, entendió el contexto que le rodeaba. Una vez que fue mayor, se propuso investigar y aclarar todas las contradicciones que le habían contado.  “Creo que hay temas que te marcan para siempre, también es un poco terapéutico poder contar esto. En este caso mi padre fue protagonista secundario de todas las historias». » A mí me hubiera gustado no interesarme tanto, pero siempre de alguna manera siento la deuda moral de mostrar esto para que nunca se repita.”

Para este proyecto, Jon ha contado con la colaboración de José Sánchez, profesor de la Universidad Europea, que ha aportado la música del documental. Desde un principio, a pesar de ser un proyecto con bajo presupuesto, Sánchez pudo ver el drama, la intimidad del mismo y lo profundo que era. Por su parte, como inspiración para la parte musical se sintió “fascinado por los planos de Iñaki caminando solo por las calles…”.

Como bien explicaba Jon, “el proceso (del docuemntal) ha tenido todo tipo de desafíos, al final es el empeño personal. Tienes que tirar del carro”.  “Es difícil sacar adelante un proyecto si es una cuestión personal que necesitas contar por algún motivo. El cine se ha hecho a sí, a lo largo de la historia. Paradójicamente cuanto más presupuesto tienes menos libertad tienes para tu creatividad.”

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos