ir a Europea Media

COWEEK19 Cerdita somos todos

_MG_2273
 El primer día de la  XXV  Semana de la Comunicación en el Universidad Europea de Madrid terminó con el encuentro de la directora de cine y ganadora del Goya al mejor cortometraje, Carlota Pereda. Su segundo trabajo fue Cerdita, que tiene como protagonista a Sara, una adolescente con problemas de obesidad que vive atemorizada por las burlas de unas chicas mientras está de vacaciones en su pueblo, con un trasfondo que trata el “círculo de la violencia”. Lo que en un inicio era la idea de hacer una película, después de la visita de la directora al pueblo en el que se rodaron los hechos, se convirtió en un cortometraje. Mientras su hija dormía, Pereda se acercó a la piscina municipal del pueblo donde se encontró con una chica parecida a Sara bajando sola las escaleras hasta llegar ahí y más tarde caminando por la carretera en traje de baño mientras un coche pasaba por delante. Al volver a casa se apresuró a escribir el guion.
Pereda busca que su corto genere debate, “es un rollo cuando la gente te cuenta sus películas, lo mejor es que cada uno saque sus propias conclusiones” comentó. Pero, después de tanto insistir, pudo contarnos que el último pensamiento de Sara hacia la chica que acababa de ser secuestrada por un psicópata fue “que te jodan”. Ésta chica era una antigua amiga de la protagonista, en el guion inicial había más elementos que mostraban su antigua amistad, pero debido al bajo presupuesto se tuvieron que eliminar. Sara no era la única que sufría a manos de las demás chicas, su antigua amiga también se veía obligada a hacer cosas debido a la presión ejercida sobre ella para encajar.
Laura Galán, la actriz que interpreta a Sara, no fue la primera mujer en la que pensaron para ser la protagonista debido a su edad, pero después de verla actuar en otras obras y comprobar la capacidad que tenía para transmitir decidieron contratarla. Sólo ella y la directora conocían los verdaderos sentimientos de Sara. El rodaje, a pesar de breve, fue duro, el único fin de semana de frío y nubes en aquel pueblo fue en el que se iba a rodar; el ayuntamiento desconectó la depuradora por eso el agua de la piscina se ve verde y sucia y además, estaba helada para rodar con facilidad.
La directora siempre critica el pensamiento de que por ser la víctima se tiene que tener buenos pensamientos y bondad. En su corto, Sara  se  se despidió del psicópata al llevarse a su antigua amiga y no impidió que lo hiciera. Era su venganza por haberla tratado mal. También le aterra que muchos vean al hombre loco como un salvador, que se libró de la muchacha que se metía con Sara y no como lo que es, un psicópata y un asesino.
Su siguiente proyecto es convertir este cortometraje en una película. En unos meses comenzará con el guion. Carlota no se esperaba tal éxito, ni si quiera el premio Goya, que pensaba que sería para Matria, al ser la favorita.
Alejandro Felpeto y Manuela Dorronsoro
_MG_2273

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos