ir a Europea Media

#COWEEK19 Encuentro con José María Doria: Inteligencia Transpersonal

A la derecha, José María Doria, Fundador de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal. A la izquierda, el profesor de la UEM José Jesús Vargas.

IMG_1859

 

Con ocasión de la cuarta jornada de la XXV edición de la Semana de la Comunicación, hemos podido contar con José Maria Doria, Fundador de la Escuela Española de Desarrollo Transpersonal. Animado por un gran impulso de búsqueda existencial, tras numerosos viajes a Oriente y a Occidente con el propósito de auto descubrirse, actualmente su actividad consiste principalmente en la divulgación del “Paradigma Transpersonal” en foros nacionales e internacionales, compartiendo su visión sobre asuntos psicológicos y existenciales, como la importancia de la meditación y de la cultura del silencio.

¿Qué hay detrás de nuestro pensamiento? ¿Dónde está el alma en la comunicación? ¿Cuáles son los aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de hablar en público? Esas son algunas de las preguntas que el ponente ha planteado a los estudiantes de la Universidad Europea, antes de impartir una conferencia sobre la Inteligencia Transpersonal. “La razón nos ha colonizado, liberándonos de la magia y de la superstición. El proceso de individualización del ser humano es un proceso muy fuerte: fíjense en el hecho de tener opciones de disfraces distintos, de poder realizar trabajos diferentes, de poder hablar idiomas distintos.” ha declarado el expositor durante la charla de esta mañana, insistiendo además en la necesidad de plantearse preguntas.

De hecho, en la rutina frenética de nuestro día a día, a veces sería recomendable hacer unas pausas y tener ratos de introspección, dando la posibilidad a nuestros pensamientos más profundos de revelarse. No se trata simplemente de intentar dar una respuesta a los asuntos existenciales con los que los psicólogos nos bombardean en los medios de comunicación, como pueden ser “¿Cuál es mi misión?” o “¿Para que he nacido?” sino de ir más alla de dichas cuestiones básicas, entrando en la profundidad de nuestra identidad personal.

“Cada generación encarna un proceso de ampliación sostenida que vivimos como un tren que atraviesa paisajes. Durante este viaje te preguntas si hay algo que permanece. Y esa dimensión de la identidad pertenece a la esfera de la inteligencia transpersonal, ayudando enormemente en la comunicación, en hablar desde el corazón, ya que lo que viene del corazón, llega al corazón.” sigue comentando el relator.

A lo largo de la conversación con los estudiantes, uno de los temas fundamentales que se han puesto en relevancia es el concepto de mindfullness, una filosofía de vida que, entre otras técnicas de relajación, incluye la práctica de la meditación. En efecto, la Escuela de Desarrollo Transpersonal, presidida por el mismo José María Doria, se dedica a la terapia transpersonal y a la formación de educadores transpersonales, instructores de meditación y consultores de mindfulness, con diversos programas tanto presencial como a distancia, además de organizar conferencias y viajes iniciáticos a India, Tibet, Nepal, Camino de Santiago, entre otros lugares.

A pesar de la complejidad del tema, el ponente ha animado a los estudiantes a seguir planteándose dudas y a investigar sobre el tema, sin dejarse desmoralizar por las inseguridades y por los momentos oscuros a los que se tienen que enfrentar a lo largo del camino, puesto que “es normal que la inestabilidad a veces nos visite, para que descubramos territorios nuevos”.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos