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#COWEEK19 Encuentro con Tomás de Cos: nuevos modelos de negocio en prensa

Tomás de Cos en la Semana de la Comunicación 2019

Este lunes hemos recibido la visita de Tomás de Cos, Director de Estrategia Digital, Expansión y Distribución Internacional en el Diario AS. El encuentro tuvo lugar en el Salón de Grados del Edificio B de la Universidad Europea de Madrid. Con motivo de la XXV edición de la Semana de la Comunicación, De Cos, habló de los nuevos modelos de negocios en prensa. Uno de los ejes de este I Foro de Comunicación Global.  Tomás nos ha hablado de como el Diario AS ha cambiado radicalmente en los últimos años debido a la implementación de las nuevas tecnologías.

«Es obvio que los medios de comunicación han vivido en la última década su mayor cambio generacional, los diarios en papel van desapareciendo poco a poco y deben adaptarse a Internet y a las redes sociales. Para el AS, su forma de sobrevivir a esta oleada de cambios ha sido principalmente su expansión internacional» señaló el protagonista.. El artífice de esta expansión ha sido Tomás de Cos, que ha conseguido que el medio llegue a diferentes países como Argentina, México, Venezuela, Perú, Estados Unidos y Colombia. »Hace cinco años el AS llegaba donde llegaban nuestras furgonetas», afirmaba Tomás. Además, también hizo enfoque en lo importante que está siendo el lector que está fuera de España: »Hoy en día tan solo el 50% de nuestros lectores proviene de España, la otra mitad pertenece a un público latinoamericano y americano».

La desaparición del diario en papel está cerca, y eso es algo que ha obligado a remodelar la versión online de todos los diarios. El AS también ha cambiado radicalmente, tanto que el director de Estrategia dio datos sobre la plataforma de donde vienen sus lectores: »La versión en papel ha ido decayendo entorno a un 15% cada año. Actualmente, el 76% de nuestra audiencia nos lee desde el móvilRozamos los mil millones de paginas vistas al mes, con 12 millones de seguidores en redes sociales».

La importancia de la publicidad es algo en lo que también ha hecho mucha incidencia el director. La adaptación a las nuevas tecnologías ha permitido que el precio de los anunciantes se abarate: »Antes por anunciarse en una página del periódico un domingo te pagaban unos veinticinco mil euros, ahora basta con unos tres o cuatro euros».

A pesar de las dificultadas que están viviendo los medios de comunicación, Tomás de Cos sigue viendo motivos para el optimismo de cara al futuro del diario en el que tiene cargo. Una de estas apuestas que tiene es que pronto se pueda cobrar por determinados contenidos, aunque no parece tarea fácil: »Después de diez años donde todo ha sido gratis, es difícil convencer a un lector de que realice el pago de una suscripción anual». Otra visión que tiene, es que se pueda diferenciar el periodismo de calidad ante esta tremenda oleada de ‘fake news’.

José Antonio González y Carlota Moro

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
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Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

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