ir a Europea Media

#COWEEK19 Hipster! La creación de un proyecto musical autoeditado

En el segundo día de la semana de la comunicación, durante la mañana tomó lugar la charla “Hipster! La creación de un proyecto musical autoeditado”, con José Sánchez-Sanz, el autor del proyecto quien también es autor de bandas sonoras. Juntó a él se encontró Abel Hernández (el productor del proyecto) y Ernesto González que tomó el rol de presentador.

En la charla el punto focal fue como Hipster se convirtió en un proyecto en el cual José Sánchez-Sanz pudo tener la libertad de crearlo y desarrollarlo conforme a su visión. El autor explicó que se inspiró en el libro de Víctor Lenore Indies, hipsters y gafapastas: Crónica de una dominación cultural (Entrelíneas)” para la creación de su canción principal “Hipster”. En su libro Víctor Lenore hace una critica a los hipster, explicando que el hipster es gentrificado, éstas son personas vacías de contenido ya que en el fondo se siente superior al resto pero no saben nada.

Otra de las canciones del proyecto es Canción de amor romántico (o no), que aunque trata sobre una relación amorosa, no es una historia romántica. El objetivo era que el ritmo fuera romántico pero a través de la letra se deduce que la relación se basa en no tener dependencia uno del otro y al final la relación termina. Abel Hernández explicó que la canción tiene arreglos conocidos, ya que se pueden escuchar en la subida los “tópicos” de “love boat” y “time of my life”, sin embargo estos son destruidos con las letras largas.

Cuando Abel Hernández habló de su papel en la obra, él explica que compartió mucho con José Sánchez-Sanz, que además de ser un gran compañero tiene con él una larga amistad. Además de todo ello, Abel Hernández comentó la ayuda y el apoyo que José Sánchez-Sanz necesitaba dado que se lanzaba a algo nuevo tanto como solista como cantante. Abel Hernández explicó que aunque él es el productor, siente que José Sánchez-Sanz fue el verdadero productor ya que sobre todo, Abel Hernández le ayudó a cambiar elementos claves del proyecto y también se encargó de la mezcla de discos entre otras cosas.

El productor admitió que definitivamente este ha sido uno de los proyectos más difíciles en los que ha trabajado y que cuando José Sánchez-Sanz presentó por primera vez el proyecto, éste tenía una sobrepoblación instrumental, algo que debían reducir. Asimismo las canciones tenían una duración de 4-6 minutos por lo cual Abel Hernández sugirió reducir la duración de la canciones lo que produjo que José Sánchez-Sanz se enfrentase a un duro trabajo.

José Sánchez-Sanz explica que a través de este álbum él se dio cuenta que podía cantar y que aunque muchas canciones son narradas hay otras cantadas. Para José Sánchez-Sanz éste es un proyecto muy importante en el que su objetivo no era hacer dinero, sino que mas bien quería tener algo suyo donde nadie tomara decisiones por él. Viendo todo el trabajo a posteriori declaró estar muy satisfecho con el resultado final.

Un consejo muy importante que transmitió Abel Hernández al final del coloquio fue que la creación musical es mucho más que solo crearla, es el gesto. Enfatizó la importancia de retarse a uno mismo y de tomar la iniciativa a crear sus propios proyectos al igual que intercambiar ideas con los demás y hacer de esta manera más flujos de proyectos.

Hipster estará a la venta en Apple Music a partir del 12 de abril, sin embargo el tema principal está ya disponible en Spotify. No obstante, el miércoles 27 de marzo, José Sánchez-Sanz tocará en vivo cinco temas del álbum en Intruso Bar, donde su disco físico se encontrará a la venta.

Lizanne Arias

Jorge de Paredes

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos