ir a Europea Media

#COWEEK19 Proceso de creación de una B.S.O. Relación entre compositor y director

En el tercer día de la XX Semana de la Comunicación  tuvimos la oportunidad de tener a Iván Palomares que nos habló sobre el proceso de creación de una Banda sonora.

Iván Palomares es un reconocido compositor, director de orquesta y creador de bandas sonoras. Estudió en el Conservatorio Superior de Música de Madrid, y completó su formación como director y compositor en diversos lugares de Europa y Estados Unidos.

Iván habló de su último trabajo por el cual fue nominado al Goya a la Mejor Música Original por la película En las estrellas de Zoe Berriatúa y producida por Álex de la Iglesia.

La película trata sobre Víctor, que es un director de cine al que le superan sus propias desgracias. Es alcohólico, está en paro y terriblemente deprimido, en gran parte a causa de la muerte de su mujer. Sin embargo, Víctor sigue siendo el mejor en una cosa: contarle historias fantásticas a su hijo de nueve años, Ingmar. Dichas historias son cada uno de los guiones que sueña con dirigir en un futuro, cuando reúna todos los recursos necesarios. Víctor e Ingmar comparten un presente lleno de tristeza y precariedad, pero también plagado de robots y localizaciones de películas que han visto juntos. A pesar de formar un gran equipo, sus problemas se multiplicarán cuando los demás empiecen a cuestionar su papel como padre.

A través de su último trabajo Iván Palomares comentó que al final detrás de todo, lo que buscas es contar una historia a través de un trabajo en equipo. Para llevar esto a cabo la clave es la comunicación entre compositor y director. Aprendió en Estados Unidos que a la hora de trabajar con un director, el director no tiene por qué saber sobre música, el concepto que busca es comunicarse con él a nivel de historia.

Explicó que una “Spotting Session” es cuando al compositor se le muestra un boceto de la película, antes de que se complete la edición, y habla con el director o productor sobre qué tipo de música se requiere para la película en cuanto a estilo y tono. A continuación, el director y el compositor ven la película completa, tomando nota de las escenas que requieren música original.

También comentó que la música de la película hace florecer la fantasía en la que se basa el largometraje. Todo ello fue gracias al magnífico trabajo de la orquesta de RTVE.

Además de En las estrellas ser una película homenaje al cine antiguo, juega a no subrayar la parte dramática para no caer en el hiperdramatismo. Todo ello permite al espectador generar todos los niveles de sensaciones  fantásticas.

Declaró que el final de la película para él fue un regalo dado que no había diálogos y tenía una libertad, la cual no es común, para hacer la música que él sintiera que era la correcta. Tras numerosas opciones se escogió un tema minimalista que prepara al tema principal de la banda sonora, para que suene al iniciarse los créditos.

Para finalizar comentó que el objetivo está en poder justificar todo lo que haces dándole así sentido a la historia.

Lizanne Arias

Jorge de Paredes

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos