ir a Europea Media

#COWEEK19 RUBÉN DE LUCAS: “SEGUIRÉ CREANDO REPÚBLICAS MÍNIMAS HASTA QUE LAS FRONTERAS O YO DEJEMOS DE EXISTIR”

Stupid Borders e Iceberg Nations

Rubén De Lucas, artista y director de Stupid Borders, y Fernando Martín Borlán, realizador y director de fotografía, formaron parte de la XXV edición de la Semana de la Comunicación en la Universidad Europea de Madrid el martes 26 de marzo. Ofrecieron una charla titulada “Stupid Borders e Iceberg Nations, lo absurdo de las fronteras”. El encuentro tuvo lugar en el Salón de Grados en el campus de Villaviciosa de Odón. Entre los dos han desarrollado y documentado, a través de videos y fotografías, un conjunto de obras artísticas, filosóficas y políticas sobre el paisaje llamado “Stupid Borders” donde se cuestionan los conceptos de nación, frontera y propiedad.

En este coloquio, De Lucas expuso sus teorías sobre la propiedad, la explotación del territorio y la concepción de la humanidad como propietaria de la tierra. Según explicó el ponente, las personas consideramos que la tierra nos pertenece cuando realmente es al revés. Si consideramos la totalidad del tiempo transcurrido desde el Big Bang, los humanos llevamos apenas unos segundos en este universo pero aun así ya nos consideramos como sus amos legítimos y superiores; concepción que no podría estar más lejos de la realidad. Sometemos el territorio convirtiendo bosques en desiertos, costas en puertos y valles en embalses sin ningún tipo de miramiento ni consideración por el medio ambiente y por el resto de especies que habitan este planeta pero no nos damos cuenta que mediante estos procesos nos estamos haciendo daño a nosotros mismos.

Uno de los trabajos expuestos durante la charla por Rubén de Lucas es el de Repúblicas Mínimas que consiste en crear las fronteras de pequeños países de cien metros cuadrados, con un solo habitante y con esperanza de vida de un día. Este acto pretende ilustrar el absurdo de partir la tierra dibujando fronteras y el artista afirmó que seguirá creando repúblicas mínimas hasta que las fronteras o él dejen de existir. Con esta obra, el artista cuestiona la arbitrariedad de las líneas que separan a un país de otro y reprocha la legitimidad del concepto de soberanía nacional. De Lucas explicó que la soberbia y el materialismo de los humanos no está limitada a los confines de la tierra sino que también hemos llegado a creer que somos propietarios de otros cuerpos planetarios. Rubén, quien confiesa que vive de alquiler, admitió que su primera inversión inmobiliaria fue comprar un lote de terreno sobre la luna que después dividió en pedazos que fue revendiendo por un módico precio.

En otro proyecto  titulado Iceberg Nations el artista, viajó hasta Groenlandia junto a su realizador audiovisual, Fernando. Este trabajo que está incorporado dentro de la serie Stupid Borders consiste en abordar icebergs y plantar una bandera sobre ellos, constituyendo así una nueva nación. Con este acto simbólico, de Lucas pretende mostrar que las naciones simplemente son un concepto presente en el imaginario popular y que, al igual que los icebergs, están destinadas a fracturarse y diluirse tarde o temprano.

El conjunto de las obras contenidas dentro de “Stupid Borders” nos invita a reflexionar sobre el materialismo, el medio ambiente y el nacionalismo en una llamada a encarar los graves retos ecológicos y económicos a los que nos ha llevado el status quo.

 

– Josep Oliver Juan y Gabriella Alavinasab-Jara. Foto Fátima Martín 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos