ir a Europea Media

#COWEEK19 “Transterradas: El exilio infantil y juvenil como lugar de memoria”

IMG_1946

En el penúltimo día de la XXV Semana de la Comunicación Marissa González de Ortega, Carolina Meloni, profesora de la Universidad Europea y Carola Saeigh presentaron su libro, Transterradas El exilio infantil y juvenil como lugar memorias” donde cada autora cuenta por los momentos que tuvieron que pasar tras el Golpe de Estado en Argentina en 1976.  

Las tres autoras residen en España, sin embargo, cuando eran jóvenes tuvieron que salir de Argentina debido a lo peligroso que era. Las autoras explican que la palabra “transterrados” significa pasar de una tierra a otra, lo cual alude a la situación por la que tuvieron que tuvieron que vivir. A través del libro lo que se trata es repolitizar el exilio y enseñar cómo esta es una situación de trauma que obliga a abandonar el país, convirtiendo así a las autoras en trasnterradas.

El libro se enfoca mucho en las sensaciones ya que todo lo que es traumático, apela a los sentidos. Una de las ideas que surgió era una vuelta a la infancia a esa figura del niño y no como una temporalidad acaba. Los capítulos están cargados de memoria y para escribirlo las autoras trabajaron en torno a recorrer la infancia de cada una de ellas, incluso intentaron rememorar sensaciones que vivieron en Argentina.

Gala Arias, profesora de la universidad y presentadora de este acto, comentó sobre lo que este libro representa, es una novedad literaria debido a que este trabajo fue desarrollado por tres autoras y es muy especial. El libro tiene un número asimétrico de capítulos y cada una dio su experiencia. Marissa González escribió 9 capitulo, Carolina Meloni 5.5 y Carola Saeigh 4.  

Una de las ideas que más quieren resaltar con este libro es la importancia del hogar y cómo este puede ser trastornado con facilidad. Carolina Meloni, habló de la teoría de Freud sobre lo siniestro explicando que el hogar para un niño representa seguridad y comodidad, no obstante cuando los militares llegan a media noche a sacarte de tu casa este concepto se rompe y automáticamente el hogar se  fragmenta, por tanto se convierte en un lugar siniestro el cual se relaciona con sufrimiento y malas experiencias. La casa implica maternidad ya que es donde un individuo tiene su infancia, sin embargo al estarse mudando es difícil crear este entorno.

Asimismo, Marissa González comentó cómo el hecho de no tener un hogar fijo interrumpe el proceso de identificaciones tempranas creando un sentido de soledad donde no sientes que no perteneces a ningún lugar. En el caso de Marissa, ella llegó a España a los 15 años y por aquel entonces era extremadamente difícil comunicarse con sus seres queridos que seguían en Argentina ya que solo se podían mandar cartas las cuales tardaban 15 días en llegar y luego 15  días para recibir una respuesta.

Carola explicó por otra parte la intensidad de situaciones relacionadas con el concepto de soledad ya que la sociedad demanda que las personas lidien con sus problemas independientemente pero problemas como estos no se pueden superar tan fácilmente. Hoy en días, los problemas de otros países son representados a través de cifras pero esto es un problema debido a que cada persona sufre de una manera diferente y que los problemas se tienen que ver desde el punto de vista de cada una de esas personas para que se pueda entender cómo esto afecta a cada individuo de manera diferente.

En este libro el tema del trauma y del miedo se muestra a través de visiones distintas, ya que las autoras explican que la palabra nos hace ser distintos.

Este libro lo que hace es poner palabras al sufrimiento del que nadie habla

Lizanne Arias

Jorge de Paredes

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos