ir a Europea Media

#Coweek2021 Vicente Vallés: «La madre del periodismo es el periodismo escrito»

De izquierda a derecha Víctor Arribas, Vicente Vallés y Rosa Maria Mateos. Foto: Dora Molina

Roberto Evangelista, Dora Molina, Fiorella Valencia y Paula Milla.

El Premio a la Trayectoria Profesional fue uno de los últimos eventos de la XXVII Semana de la Comunicación 2021, que este año recayó en presentador y director de A3 Noticias 2, Vicente Vallés. La rectora de la Universidad Europea de Madrid, Elena Gazapo, fue la encargada de entregar el galardón a este referente del mundo del periodismo y la comunicación. Gazapo destacó «La constancia, la pasión por la profesión, y su esfuerzo diario por ser mejor en su informativo”. Los primeros pasos dentro del presentador no fueron en la televisión sino en la radio y, a medida que pasaron los años, se le fueron presentando diversos proyectos en Telemadrid, Telecinco, Antena 3 o TVE, como editor , presentador, director de los informativos. Actualmente es el presentador del informativo de A3 Noticias 2. Por su gran labor periodística, este protagonista ha conseguido varios premios como el del Club Internacional de la Prensa, en el 2009 obtuvo el premio Salvador de Madariaga, el Ondas o la Antena de Oro. El último de ellos, el Premio Francisco Cerecedo.

La mesa redonda contó  con la presencia de Víctor Arribas, Rosa Maria Mateos y el galardonado Vicente Vallés en la que compartió con todos los presentes sus anécdotas,  experiencias y consejos para los futuros periodistas los fines de semana que no trabajo, es raro que pase dos horas sin ver los periódicos en internet y esa es una recomendación que siempre hago en charlas». Añadió: «tenéis que centraros en aquellas enseñanzas que se pueden adquirir en la universidad y añadir la parte más personal que puede aportar cada ya que dentro del periodismo siempre surgen nuevas cosas que como profesionales se deben conocer «. Vallés señaló que «mientras más conocimiento y tras muchos años de trayectoria ha podido conseguir su identidad propia en el periodismo«.

El director de A3 Noticias 2 hizo referencia a la situación política tanto nacional como intarnacional. Gran analista de la política norteamericana dijo que: «tras el mandato de Trump el periodismo sufrió cambios. La audiencia de los informativos en la televisión de Estados Unidos se ha desplomado ya que el presidente actual, Joe Biden es mucho más tranquilo». También ha analizado la campaña electoral que vive Madrid.

Antes de finalizar la charla, Vallés animó a los estudiantes a definir su estilo periodístico, ya que resaltó la importancia de saber contar los sucesos de diversas maneras, debido a la evolución del periodismo y del rumbo que va tomando cada noticia. “Siempre hay cosas que contar, cosas nuevas, cosas diferentes, sobre eso vamos aprendiendo, no hacemos los mismos informativos de hace cinco años, diez, ni hace veinte y si tengo la suerte de seguir trabajando en esto dentro de cinco años haré seguramente un informativo diferente al que estoy haciendo”

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos