ir a Europea Media

#CoWeek21 Ana Samboal: “Si no te apasiona no te puedes dedicar a esta profesión»

Ana Samboal, presentadora en TV3

Sandra Rodríguez, Jennifer Severiche y Andrés Berlanga

Durante los días 20, 21 y 22 de abril, se está celebrando la XXVII Semana de la Comunicación de la Universidad Europea. Entre otros muchos grandes profesionales, la Universidad ha contado con la presencia de Ana Samboal, periodista y actualmente presentadora en  TreceTV. En una entrevista conducida por Víctor Arribas en el plató de las instalaciones universitarias, ha explicado su trabajo diario así como su trayectoria, que empezó en Televisa como redactora financiera. Desde entonces la mayor parte de su carrera se ha desarrollado en la información económica.

A lo largo de la entrevista Arribas trató distintos temas con ella, empezó por su programa actual La Lupa, presentado en TreceTV. Sin embargo, antes de esto no dudó en recalcar que si hubiera que hacer un compendio sobre la televisión informativa y la analítica, “habría que mencionarla a ella”. Samboal dejó claro durante la entrevista que conoce muy bien la comunicación política y la comunicación desde el principal resorte de la acción de gobierno de nuestro país debido a que  formó parte de la secretaría de Estado. 

Respecto a una de las preguntas que Víctor le hizo sobre si el programa La Lupa era una evolución de Trece al día, considera que tiene mucho parecido con otro de sus anteriores programas, como El Cascabel. “Es un magazine de actualidad sobre lo que está pasando”, asegura la presentadora. “Principalmente es muy informativo y de opinión sobre todo en cuestiones políticas y económicas, aunque no aparezca reflejado expresamente”.

La política ocupó un puesto muy importante a lo largo de la entrevista y Ana quiso destacar: “La vida española se ha polarizado mucho. La vida política ha sido muy crispada porque hay muy poco espacio para muchos actores entre otras cosas. En el debate político actualmente hay mucho grito y poco fondo, es muy pobre”. “Me resultan muy divertidos”, dijo sobre los debates electorales. 

La presentadora de TreceTV dio su opinión acerca de si los políticos son tan cerrados en un debate cómo lo son habitualmente: “Creo que es más fácil, más fácil siendo difícil, abrirse en una entrevista. Es decir, si tú estás haciendo una entrevista a un político y logras traspasar su barrera, y logras llegar al ser humano, al final puedes llegar a descubrirle”, a lo que añadió que: “Como los debates solos suelen ser electorales, van con la lección tan aprendida que les veo mucho más fríos, creo que se les puede llegar a conocer mejor en una entrevista personal”.  

Aprovechando su presencia, explicó qué ocurre cuando un periodista especializado en una disciplina como la política o la economía, tiene que hacer un programa hablando de fútbol: “Hay que tener la humildad de reconocer que no lo dominas tanto. Es bueno a veces no saber si sabes preguntar”. Además, sobre la economía dijo que “Fue un acierto que la economía entrara en medios como la televisión” nos confesó Ana, puesto que son medios que llegan a públicos muy amplios. 

Durante la charla, trataron el tema de las audiencias y Ana nos contó que ella se negaba a mirar minuto a minuto los porcentajes de éstas porque en cierto modo condiciona. Fue posteriormente cuando el presentador le preguntó si en televisión es más libre un periodista cuando trabaja en una empresa privada, que cuando lo hace en una pública, a lo que ella respondió: “No, eres todo lo libre que tú quieres ser. (…) Tienen su propia línea editorial y tú tienes que respetarla y tienes que estar cómodo con la línea editorial, o por lo menos no incómodo sea cual sea. Si tú eres periodista y haces un buen periodismo, eso no te tiene por qué condicionar siempre y cuando no choque con tu forma de ver el mundo.”

Para finalizar, quiso dar un consejo sincero a todos los alumnos y futuros periodistas: “Si no te apasiona no te puedes dedicar a esto”, concluye. 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos