ir a Europea Media

#CoWeek21 Ignacio Elguero: “el prestigio se demuestra trabajando, produciendo y con hechos”

Irene Fernández, Patricia Darias, Lorena Almansa

El licenciado en la Universidad Complutense y director de Radio Nacional Española, Ignacio Elguero, acude a las instalaciones de la Universidad Europea de Villaviciosa de Odón en la vigesimoséptima edición de la Semana de la Comunicación, en un acto presidido por el catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, y director del departamento de comunicación, Luis Guerra.

Su contribución al fomento de la cultura desde Radio Nacional Española (RNE), le han valido, entre otros reconocimientos, el Premio Ondas en 2002, el Premio Nacional de Fomento a la Lectura en el año 2011, La Antena de Oro hace tres años, entre otros.

Las anécdotas han marcado el transcurso del acto, pasando por historias de su infancia y su etapa universitaria, hasta llegar al día de hoy. Por ello, ha decidido aportar su opinión sobre esta esperada Semana de la Comunicación que acerca a los estudiantes al medio profesional, resaltando que: “cuando yo era estudiante no teníamos estas jornadas ni oportunidades, encontrarte con la gente con la labor que tú quieres ejercer es enriquecedor, y de hecho acudo a muchas colegas de amigos míos para enriquecerme de ellas.”

Responde a las preguntas de los asistentes con frases como «la vida a veces da golpes, pero de suerte». Así, el invitado explicaba que en su etapa de estudiante no optaba por el medio radiofónico, pero tras su descubrimiento de pasión, trabaja en el medio desde 1997. Asimismo, explica que “la radio pública tiene que ofrecer lo que no están ofreciendo las radios comerciales, y es por ello que son esenciales la  proyección cultural y la innovación, ser los primeros en innovar”.

Elguero, con su experiencia, reconoce las distintas estrategias de radio nacional para poder alcanzar el éxito en su campo, además de no dejar pasar los valores que resaltan en su cadena, “somos innovadores y somos los primeros en innovar, y espero seguir siéndolo”. También ha mencionado el motivo del auge del podcast, considerándolo como “un archivo de audio digital que lleva muchos años y que nunca pasa de moda. Así, este año hemos puesto en marcha 32 podcast con contenidos muy variados, entre los cuales podemos encontrar moda, música, humor… Y ahora mostramos atención al género del reportaje”. De esta forma, a lo largo de su trayectoria en los distintos medios de comunicación, considera esencial lograr una de sus grandes finalidades directivas, pretendiendo alcanzar la unión entre lo tradicional y lo moderno, atrayendo así al público joven con estrategias como el contrato con Julia Valera, provocando un salto al público generacional. “Ella ha sido una de las apuestas más arriesgadas”.

Además, confiesa su eterno agradecimiento al periodista Iñaki Gabilondo, autor de una de las frases que más han marcado la labor profesional de Ignacio, y es que «la primera oportunidad no es la importante, lo importante es que te den una segunda», y explica que es por estas segundas oportunidades de las que hablaba Iñaki que buscan la excelencia, con herramientas como la mayor objetividad posible, e ignorando dar instrucciones y explicaciones.

Por último, el invitado aconseja, y nos invita a reflexionar, resaltando que para él, y para todo periodista, «es esencial la ambición, es importante no perder la fe, y es cuando tienes plena confianza en ti, entonces ve a por todas».

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos