Jorge Acedo Romay, Fernando Dios, Javier Maeso y Leandro Torrez
Este viernes 23 de abril pudimos disfrutar de una nueva charla de la vigésimo séptima Semana de la Comunicación de la Universidad Europea de Madrid. En este caso la ponencia fue llevada a cabo por Jacob Petrus, prestigioso climatólogo, geógrafo y divulgador científico español que lleva desde 2014 presentando y dirigiendo el programa de TVE “Aquí la Tierra”.
La charla comenzó con Víctor Arribas, periodista y miembro del departamento de Comunicación Corporativa de la universidad hablando de la amplia trayectoria y experiencia de Jacob. Petrus empezó trabajando para el grupo Prisa, posteriormente fichó por TeleMadrid donde estuvo como jefe de meteorología durante diez años hasta 2012, que es cuando firma por TVE. Dada la gran experiencia en el mundo de la meteorología, Jacob nos cuenta que él ha vivido su evolución y modernización en la televisión. En sus inicios, el tiempo en televisión se daba con “mapas arcaicos a los que se le pegaban con velcro los signos de la lluvia, el sol y las nubes”. Sin embargo ahora el clima se da con grandes cromas y gráficos aparte de aportar imágenes para que el espectador pueda apreciar lo que sucede.
Desde su llegada a TVE y a raíz de comenzar a dirigir el programa de Aquí la Tierra, Jacob deja de ser el hombre del tiempo y pasa a ser “un hombre orquesta de la televisión” dicho por el propio Víctor Arribas. Jacob analizó también su evolución personal al pasar de ser meteorólogo a dirigir y presentar un programa de televisión.
Con el inicio de Aquí la Tierra en 2014, Jacob se embarca en “una aventura” que tiene como objetivo “adaptar la realidad climática al espectador”. Sin embargo y a pesar de que el programa va a hacer este mes de mayo los 7 años en antena, ha pasado por momentos muy complicados. “Desde que comenzamos a emitir hasta 2017, tuvimos hasta tres fechas de cancelación del programa, pero por suerte nos dieron más tiempo y los números mejoraron”. Desde entonces, el programa cambió su formato dándole un mayor ritmo y dinamismo, con secciones que no superan los tres minutos. “El programa comienza con una imagen impactante, después tenemos las secciones de nacional e internacional y por último tenemos los reportajes, que son el plato fuerte del programa”.
Para todos aquellos que piensan que la climatología y la geografía no son interesantes los datos de audiencia demuestran todo lo contrario. El programa tiene en torno a un 9-10% de audiencia y es la emisión no informativa con mayor audiencia de TVE. Además, en el año 2017 ganó el Premio Ondas a mejor programa de entretenimiento, demostrando así que este tipo de formatos no tienen por qué ser aburridos.
El gran objetivo del programa según contaba Jacob, aparte de explicar la metereología de una forma más amena es “dar a conocer el país y sus sitios más reconditos”, con lo cual también tiene una función de atracción turística.
Sin lugar a duda, una nueva ponencia de lo más interesante que nos ofrece esta Semana de la Comunicación de la Universidad Europea.