ir a Europea Media

#CoWeek21 Jose Barrero: “Es una alegría enorme hacer lo que nos gusta”

Roberto Evangelista, Dora Molina, Fiorella Valencia, Paula Milla.

En el segundo día de la XXVII Semana de la Comunicación de la Universidad Europea, tuvimos la suerte de contar con José Barrero, profesor de la universidad europea, que estuvo acompañado de profesionales de la comunicación y el mundo deportivo como Julia Luna, Almudena Rivera, Jorge Duato y Rubén Heras.

El profesor José Barrero dio comienzo a la conferencia de las Experiencias Informativas en las Olimpiadas con una cálida bienvenida y añadió “es una alegría enorme hacer lo que nos gusta” se dirigió a todos los presentes dedicándoles la Semana de la Comunicación a todas esas personas que han fallecido debido a la pandemia, muy especialmente a su madre, que falleció hace tan solo 3 meses.

Acompañándolo en la ponencia se encontraban profesionales del ámbito, como Julia Luna, la periodista y especialista de TVE en natación y natación sincronizada, quien se estrenó en los Juegos Olímpicos celebrados en España en el año 1992,  y además estuvo comentando  los juegos celebrados en Pekín, Londres, Atlanta  e incluso los juegos paralímpicos, y los de invierno.

También se encontraba en la mesa Almudena Rivera, quien es la referencia informativa del deporte paralímpico en España y quien además es redactora para el diario deportivo online MARCA. Rivera, quien empezó a participar en los juegos paralímpicos en 1998, y comentó en la conferencia cómo le “han servido para coger nivel en el mundo del deporte” . Esta será la tercera vez que participa en unos Juegos Olímpicos y afirma que se siente “con ganas de afrontar el desafío”.

Jorge Duato y Rubén Heras, quienes participaron en los Juegos Olímpicos de Río de 2016, también han participado en esta conferencia. Duato, cubrió  además el mundial celebrado en Moscú en 2018, explicó que los juegos olímpicos tienen cierta dificultad debido a que en el mundial ya se tiene una agenda con los partidos que se van a disputar en el dia a dia, mientras que en en los Juegos Olímpicos existe gran variedad de deportes y hay mucha dificultad para cubrirlos. Por otra parte Heras, periodista y redactor de RTVE.es , explicaba que los medios de comunicación digital deben encargarse de unir todo lo que pasa en la TV, la radio, y en parte la prensa.

En la charla, además de compartir con nosotros varias de sus experiencias, los profesionales trataron como punto clave la pandemia del COVID-19 y cómo se gestionan los Juegos Olímpicos de Tokio. Los organizadores del evento han tenido que reducir el aforo para los periodistas, editores y personal de cámara, e incluso se comentaba en el auditorio que el transporte público no es una opción para los periodistas, debido a que parte de la población de Tokio estaba en desacuerdo con la celebración de los mismos. “No va a ser algo fácil cubrir estos juegos”  añade Rivera, ya que dice que como prensa “el gran reto siempre es buscar algo más, encontrar algo distinto” y debido a todas las medidas de seguridad se dificultará a la hora de trabajar con los  protagonistas de los Juegos en la Villa Olímpica, algo que normalmente es un sitio de contacto entre prensa y deportistas.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos