ir a Europea Media

#CoWeek21: Luis Villarejo: ”Cualquier programa que trabaje con información y entretenimiento tiene la clave del éxito”

Gaspar Díez, redactor jefe de deportes EuropaPress y Luis Villarejo, director de Deportes agencia EFE

Gaspar Díez, redactor jefe de deportes EuropaPress y Luis Villarejo, director de Deportes en la agencia EFE, acuden a la XVII edición de la Semana de la Comunicación en la Universidad Europea de Madrid de la mano del  docente y director del Máster en Comunicación y Periodismo Deportivo, Javier Vidaurreta, acercándonos al día a día del periodismo deportivo del momento: ”hoy vamos a hablar de cambios”.

La convocatoria ha girado en torno a la importancia de una equidad del periodismo tradicional y el moderno, además de las consecuencias de la pandemia en el mundo periodístico, especialmente en el deportivo, complementada con algunas preguntas de los asistentes. Con ello, Luis añade que “hay que mantener el equilibrio entre el antiguo periodismo y el nuevo periodismo”. Mientras tanto, Gaspar Díez complementa la explicación de Villarejo con citas como  “los periodistas no estamos tocando a los deportistas, pero hemos accedido a esas fuentes de información que antes nos resultaban imposibles, aunque es cierto que nos vamos a separar un poco más de ese partido de fútbol y futbolistas”.

De esta manera, Luis Villarejo nos habla de las consecuencias de la COVID en el periodismo, explicando así que “la pandemia ha acelerado los procesos de obtención de información, ya que antes llamabas por teléfono y así era como obtenías la información, pero ahora la gente asume que tiene que estar hablándole a la cámara“. Del mismo modo, Gaspar añadía “estamos ante un nuevo escenario en el mundo del periodismo, en universidades, la calle y el mundo comercial”. Así,  los invitados han hecho hincapié en los cambios tecnológicos generacionales.

El tema de más peso a lo largo de la charla ha sido sin duda la llegada de Internet al mundo de la información, lo que implica la inmediatez, elemental en la labor periodística, además de mencionar otros muchos aspectos esenciales que forman a un buen comunicador, frases que han acompañado con algunas anécdotas vividas durante su trayectoria profesional.

Con algunas de las respuestas que han proporcionado, ambos han resaltado su especialidad deportiva, el fútbol, mencionando en distintas ocasiones la Liga o la Eurocopa. Con ello, el colaborador del conocido programa El Chiringuito de Jugones, ha subrayado lo siguiente: “llevo 30 años trabajando en esto y hemos visto de todo, la forma de consumir está cambiando: la gente sigue viendo el fútbol, pero lo ve de otra manera”. Por su parte, el perteneciente a Europa Press responde a dudas sobre la reciente herramienta deportiva del VAR, que considera “un sistema más justo y una herramienta positiva, aunque a veces usada de manera excesiva”.

Para concluir la ponencia, el director del acto, Javier Vidaurreta, pregunta por aquello que pueda ayudar a los jóvenes a alcanzar sus metas en el mundo del periodismo. Por su parte, Villarejo menciona la importancia de un buen inglés y valorar el puesto de colaborador, dejando un poco de lado el pensamiento sobre la nómina y resaltando la propia imagen de marca, lo que llevará a un buen producto. Con una buena conclusión, un cercano Gaspar Díez nos presenta la necesidad de “no perder el rigor, no poner al parecer, no perder la seriedad, y prestar atención al lenguaje”.

Con ello, los pertenecientes de la Universidad Europea han podido disfrutar de un acto interesante, completo y cercano.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos