ir a Europea Media

Cuba abre sus puertas al mundo

Por primera vez en más de medio siglo se han reanudado las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Además, se ha sumado Francia como primer representante de la Unión Europea en establecer un contacto formal.

El pasado miércoles 11 de abril tuvo lugar la primera cumbre entre Barack Obama y Raúl Castro en Panamá con el objetivo de romper el hielo de las conversaciones e iniciar un diálogo abierto. Esto significa, entre otras cosas, que Cuba ha salido de la lista de países patrocinadores del terrorismo, en la cual se encontraba desde 1982. Según declaró Marco Rubio, Senador Republicano que se presenta a las próximas elecciones presidenciales de 2016 en EEUU, “Cuba encaja en los criterios para ser una nación bajo la lista de terrorismo”. Además, aseguró que “El Gobierno Cubano ayuda a Corea del Norte a evadir las sanciones de Naciones Unidas”.

Por otra parte, Francia se ha adelantado a la Unión Europea en la normalización  de las relaciones con Cuba, donde el presidente François Hollande viajará el próximo 11 de mayo a la Habana. Por otro lado Bruno Rodríguez, Ministro de Exteriores de Cuba, ha elegido París en el inicio de una gira por varias capitales europeas.

Fue un 3 de enero de 1961 cuando Estado Unidos y Cuba rompieron sus relaciones diplomáticas. Tras más de 50 años las telecomunicaciones, los negocios y la libertad de navegación se han restaurado en ambos países con el objetivo de aunar relaciones y obtener un beneficio mutuo. Como ejemplo está el caso del Gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, primer representante diplomático que visita la isla desde 1974, quien ha declarado que esta normalización de las relaciones afectará positivamente a ambos países promulgando así la colaboración bilateral.  Cuomo afirmó “Nosotros creemos que este cambio va a ser dramático, pero va a beneficiar tanto a la gente de Cuba como al pueblo americano”.

En conclusión, debemos ser cautos y tener paciencia de cara a este proceso ya que hay muchos factores en juego y muchas heridas del pasado aún cicatrizando. Sin embargo, hay que destacar que este gran avance en las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, lo que será prometedor para el futuro de ambos países.

 Gema Góngora 

Katherine López

Scott Spires

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos