ir a Europea Media

El Dakar 2016 da la espalda a los españoles

La edición del Rally Dakar 2016 no quedará en el recuerdo entre los mejores rallyes para los pilotos españoles. Ni en la categoría de motos, ni en la de coches, ninguno de ellos consiguió finalizar en el podio, algo a lo que acostumbraban en las últimas ediciones. Mención especial merece Carlos Sainz, que una vez más tuvo que hacer las maletas antes de tiempo debido a una desafortunada avería. Por su parte, Laia Sanz volvió a brillar consiguiendo un meritorio decimoquinto puesto 

Parecía que este podría volver ser el año del piloto madrileño, pero la suerte fue esquiva para el ex-campeón del mundo de Rally, teniendo que abandonar la prueba en la décima etapa debido a una avería en la carcasa del cambio. Se trata del quinto abandono desde que en 2009 un terraplén pusiera fin a la aventura de Sainz cuando se disponía a ganar su primer Dakar y a excepción del año 2010 donde salió campeón, parece que desde entonces la mala fortuna no abandona al piloto español, ya que en 2013, 2014, 2015 y 2016 se ha visto obligado a finalizar la prueba antes de tiempo. En cambio, Nani Roma sí que pudo completar todo el recorrido al volante de su Mini, terminando la competición en la sexta posición, a casi dos horas del vencedor Peterhansel. El resto del podio lo completaron el qatarí Al-Attiyah y el sudafricano De Villiers.

En la categoría de motos, cabe destacar la buena actuación de la española Laia Sanz, que una vez más fue la primera mujer en la general por sexto año consecutivo, consiguiendo un más que meritorio decimoquinto puesto, seis por detrás de lo que lo hiciera en la edición de 2015. A pesar del buen papel realizado, Laia Sanz opina que con un poco de suerte podría haber mejorado su posición en la general: “Creo que lo de la penalización del día que nos cortaron me cambió un poco la carrera. Luego al siguiente día problemas, que son cosas que pasan y luego la caída. La carrera podría haber sido diferente sino llega a ser por eso. Nunca lo sabré”.

 Los únicos españoles que quedaron por delante de Laia Sanz fueron Gerard Farrés y Armand Monleón, que consiguieron la octava y la décima posición respectivamente. La victoria del Rally Dakar en motos fue para el australiano Price, acompañado por el eslovaca Svitko y el chileno Quintanilla.
Tamara Ballester Garde
José María Lozano Roca

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos