ir a Europea Media

David Cantero en la UEM:“La voz del periodista sirve de altavoz de la injusticia”

David Cantero en la Universidad Europes/ Lucía Fresneda

David Cantero,presentador de Informativos Telecinco, ha sido el ponente de honor que ha dado pistoletazo de salida a la que es la XX Semana de la Comunicación en la Universidad Europea de Madrid. Cantero, es el profesional que ha apadrinado a WWW.EuropeaMedia.es en su puesta de largo.

Como profesional que lleva más de treinta años trabajando en medios de comunicación tanto públicos como privados,  ha sido un padrino de lujo para los estudiantes que se encuentran involucrados en EuropeaMedia, el nuevo proyecto de medios de comunicación que se ha creado en la Facultad de Artes y Comunicación. David, aún teniendo un día complicado por delante debido al fallecimiento de Adolfo Suárez, ha atendido a todas y cada una de las cuestiones que se le han planteado en el Auditorio del edificio B.

David Cantero en la Universidad Europea/ Lucía Fresneda

Cantero ha dicho que “el periodismo es el trabajo más divertido del mundo”, eso sí, para poder ser periodista hay que formarse  todo lo que se pueda en la universidad. Tras el paso del aula hay que “salir de aquí y luchar por lo que queráis, por vuestros sueños”.  Hoy en día “el periodismo ciudadano está muy bien pero realmente hace falta profesionales bien formados” porque “lo importante es trabajar haciendo información, haciendo periodismo”.

Hablando del periodismo actual ha destacado que “hoy en día las televisiones, las radios y los periódicos no tienen tanto dinero para pagar viajes”, pero que aunque lleguemos “a un mundo de la comunicación muchísimo más competitivo, para nada os desaniméis” porque “todas las ramas de la comunicación acaban estando relacionadas”. A pesar de que los futuros periodistas tengamos que ser “mujeres y hombres orquesta”, acabaremos tomando un camino que, sea en el medio que sea, estará relacionado con cualquiera de los demás.

En lo que respecta al periodismo como tal, este profesional  ha querido transmitir a todos los asistentes que este trabajo es puramente vocacional y que “la voz del periodista sirve de altavoz de la injusticia”. Ha recomendado a los estudiantes que, en caso de tener que elegir cubrir una cosa u otra, se debe dar voz a las injusticias y a las personas que lo pasan mal, porque los periodistas tenemos el deber de ayudar a quienes sufren.

En el turno de preguntas ha explicado las diferencias que existen a la hora de hacer informativos en una cadena pública o privada, diciendo que es un lujo que las cadenas privadas hagan informativos porque en términos económicos no son rentables. Las cadenas públicas tienen más medios y corresponsales.

Por último, ha dicho que al público no le ha de interesar a quien vota o a quien reza el periodista, porque somos un aliado de la población y así se han de sentir.

 

Teresa Novillo

@TeresaNovillo

 

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos