ir a Europea Media

David Jiménez: «Cuando El Mundo se equivoca lo hace buscando la verdad»

Martes 19 de abril, segunda jornada de la XXII Semana de la Comunicación, tuvimos la fortuna de contar ni más ni menos que con David Jiménez actual director de uno de los diarios más célebres de nuestro país  El Mundo, además de escritorantiguo estudiante de nuestra universidad.

Expresando la “nostalgia” que siente al venir a la que un día fue su universidad “fui de los que estrenó este edifcio”. David Jiménez nos hablaba de sus comienzos en El Mundo y como estos se solaparon con el final de sus estudios. Asimismo, compartió con nosotros que trabajar en la redacción del diario le aburría, su determinación por convertirse en corresponsal, llevó a El Mundo a ser uno de los primeros diarios tener corresponsalía en Asia, donde en aquel momento solo estaba la agencia EFE.

Partiendo de un consentimiento inicial de seis meses de plazo como corresponsal en Asia, el insigne periodista desempeñó “el mejor trabajo que hay en el oficio”  durante tres décadas. Cubriendo revueltas sociales, conflictos bélicos como la Guerra de Afganistán, cinco terremotos y dos grandes tsunamis; en lugar de “inundaciones en Badajoz” y “peleas entre políticos”.

Aún viajando por Oriente Próximo cubriendo acontecimientos de gran trascendencia, David Jiménez decidió que quería hacer otra cosa y obtuvo la Beca Nieman de la eminente universidad de Harvard. A pesar de su distinguida trayectoria, el actual director de El Mundo, al no cubrir temas relacionados con el panorama político y noticias vinculadas a la actualidad nacional, no era conocido, por lo que fue una sorpresa que sustituyera en el cargo a Casimiro García – Abadilla. No obstante, la visión fresca que podía aportar al cargo tras su trayectoria, fue precisamente lo que le hizo sobresalir para el puesto de director — “El puesto de director del periódico aunque es muy diferente al de reportero es igualmente fascinante”.

El verdadero periodismo tiene la responsabilidad de vigilar el sistema, contribuyendo a mejorar la sociedad mediante la denuncia de aquello que consideramos que la deteriora.

Una vez abierta la ronda de preguntas, David Jiménez indagó en diversos temas, desde la ética de los periódicos en la actualidad, hasta el peso de los formatos en video para exponer e informar acerca de hechos y acontecimientos que deban darse a conocer. Otro tema muy importante y que además, se ha tratado en otras ponencias en está XXII Semana de la Comunicación, es el impacto del exponencial desarrollo tecnológico que hemos vivido y seguimos viviendo a diario, en la forma de comunicarnos.

Los periódicos han tenido que evolucionar, citando diarios como The Guardian o The New York Times, el director de El Mundo ejemplificó que cada uno está experimentando y abordando esta nueva etapa de la comunicación con una estrategia diferente, poniendo especial énfasis en que actualmente, prever qué formato tendrá más éxito a largo plazo, es casi un imposible debido a la naturaleza cambiante de la sociedad.

El Internet ha logrado que “El Mundo tenga ahora más lectores que nunca” y gracias a la tecnología se puede llevar la información mucho más lejos e incluso grandes artículos siguen leyéndose, años después de su publicación.

No obstante, nos decía: “tu puedes ser el que más innova el mejor en tecnología pero si has perdido la esencia pura del periodismo esto no servirá de nada.” “La bases de lo que hace una gran historia son las misma entonces y ahora” lo que ha cambiado, es la forma de compartirlo y de exteriorizarlo.

David Jimenez concluyó la ponencia sintetizando la esencia del periodismo en una frase que no solo es emotiva, sino con la que además todos los que estudiamos está carrera nos sentimos identificados —El periodismo es el arte de hacer lo importante interesante”. 

Liam Alexandra Aronow

Twitter: @liam_alexandra

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: europeamedia@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos