ir a Europea Media

David Pérez: «En la radio de la Universidad Europea retransmití en directo el Mundial de Sudáfrica 2010»

A lo largo de estas semanas, contamos en Europea News los casos de éxito de alumnos que han pasado por la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación en la Universidad Europea.

David Pérez Pacios es uno de ellos. Se graduó en el Doble Grado de Periodismo y Comunicación Audiovisual Multimedia (2008-2013). Gracias a los convenios que cuenta la universidad con empresas del sector, realizó prácticas profesionales en distintos medios de comunicación como ABC, Punto Radio, Cadena SER . Gracias a una beca consiguió un puesto en Canal+, que después pasaría a ser Movistar Plus. La información, pero sobre todo, el deporte es su pasión. En Movistar+ trabajó en distintos programas de baloncesto y fútbol , como Generación NBA y El Día Después, ganó tres premios de la revista Gigantes como miembro del mejor programa de televisión de baloncesto de España (Eurofighters, Generación NBA y Clubbers). Fue enviado especial en Chicago donde entrevistó a Pau Gasol, Ricky Rubio, Nikola Mirotic, Serge Ibaka, etc.

Se convirtió en uno de los narradores de la casa en la Liga Endesa y Liga ASOBAL y concluyó su etapa Movistar+  dirigiendo documentales dentro la serie «Los Otros». Tras esta etapa decidió dar un cambio a su vida profesional y se arriesgó en el mundo freelance para conseguir nuevos retos. Esto le llevó a trabajar para la FIFA en el Mundial de Fútbol de Rusia 2018 y en el Mundial Femenino de Francia 2019, en los departamentos de FIFA TV y Digital Team. En la Vuelta España trabajó en el departamento de comunicación y como Instagram Manager. Su última experiencia ha sido la de poner voz a los partidos de la Euroliga en España a través de la plataforma DAZN como uno de los narradores de la compañía, habiendo narrado unos 100 partidos esta temporada antes del parón por el COVID-19. Actualmente realiza documentales deportivos con una prestigiosa productora española.   

David Pérez Pacios realizando su trabajo

P. ¿Qué supuso la Universidad Europea para ti?,

R. Mi etapa en la Universidad Europea ha sido una de las mejores de mi vida. Hice un grupo de amigos que todavía mantengo y con los que he vivido experiencias únicas. Siempre que nos juntamos acabamos recordando momentos que vivimos en la universidad, ya fuese dentro de la facultad o fuera de ella, pero es algo que no habría ocurrido sin la Universidad Europea. En la universidad supe cuál era mi pasión y comprendí qué quería ser de mayor.

P. ¿Qué recuerdos tienes de esa etapa y qué profesor te marcó?

R. Recuerdo con especial cariño a cuatro profesores. Dos de ellos son Luis Moser y Juanjo Ceballos. Ellos supieron transmitirme el amor por la radio, un medio de comunicación único y en el que pudimos desarrollar grandes proyectos en UEMCOM Radio, con programas de todo tipo, políticos, gastronómicos, musicales y deportivos, destacando, sobre todo, Silbato Mundial, donde pudimos retransmitir en directo el Mundial de Fútbol de Sudáfrica 2010 siendo la primera radio universitaria que cubría un evento en directo de tales dimensiones.

Los otros dos profesores son Elena Gómez y Jorge Jiménez. Las clases de Elena y Jorge eran únicas e increíbles. Cada una de ellas merecía la pena. El conocimiento que poseían y la forma de enseñar de Elena y Jorge es algo que todavía recuerdo. Tenías ganas de que las clases no terminaran para seguir aprendiendo de ellos. Desearía volver a estar presente en alguna de esas clases para poder revivir in situ aquellas experiencias.

P. ¿Has vuelto a la “normalidad” de la que se habla en este momento?. ¿Ya estás a pleno rendimiento?

R. Todavía no he vuelto a la normalidad. Por un lado hay muchas ganas de regresar a la vida que teníamos antes pero es muy complicado y, por otro lado, hay un cierto temor a que las cosas se vuelvan a complicar y perdamos todo lo que hemos ganado estando confinados estos últimos meses.
A día de hoy, no estoy a pleno rendimiento pero si es cierto que poco a poco estamos llegando a esa normalidad tanto en la vida social como en la profesional.

P. ¿Cómo has llevado el confinamiento?

R. Diría que lo he llevado bastante bien. Al principio sí que es cierto que estaba muy preocupado por mi familia ya que no viven en la misma ciudad que yo y según avanzaban los días la preocupación iba aumentando. Por fortuna ni mi familia ni yo no nos hemos visto afectados por el virus. Durante las semanas más complicadas trataba de tener la mente ocupada leyendo, escribiendo y cocinando, como casi todo el país.

P. ¿Qué ha supuesto el COVID-19 para ti como persona y como profesional?

R. Ha significado que tenemos que valorar mucho más las pequeñas cosas y que no hay que dejar pasar las oportunidades. Durante varios años tenía planeado hacer un viaje que podía haber hecho años atrás, pero lo iba dejando pasar y justo este verano que era cuando lo iba a hacer ya no podré y tendré que esperar.

Como profesional al ser freelance  y no haber deporte la situación ha sido complicada en ese aspecto pero me ha servido para conocer a gente nueva con la que hemos formado un par de proyectos que nos van a llevar a la grabación de dos documentales, que, sin haber habido parón por el COVID-19, dudo mucho que estos proyectos habrían salido. Nos ha obligado a crear un reto que estamos consiguiendo.

P. ¿Crees que habrá algún cambio en la sociedad?

Por supuesto. Creo que al principio seremos mucho más higiénicos en el sentido de que al salir del metro o el autobús nos lavaremos siempre las manos, seremos más cautos a la hora de los abrazos o besos con personas que acabamos de conocer aunque con el paso del tiempo creo que todo esto pasará a un segundo plano y volveremos a actuar como antes de la pandemia

P- ¿Y en tu profesión?

R. En mi profesión lo veo complicado. Como narrador deportivo y reportero en documentales es difícil que exista algún cambio en el futuro. Si creo que el teletrabajo se va a implantar en todos aquellos puestos en los que se pueda realizar, pero como digo, en la narración de un partido de baloncesto o fútbol o en la grabación de un documental el trabajo va a seguir siendo similar.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos