ir a Europea Media

Cuatro visiones políticas en el debate de la UEM

El jueves 3 de Diciembre, las cuatro visiones españolas que enmarcan el panorama electoral se vieron enfrentadas en el auditorio B de la Universidad Europea. Pocos medios de comunicación pueden decir que han tenido el privilegio de reunir a las principales fuerzas políticas de nuestro país representadas por Teófilo de Luis, candidato al Congreso Madrid del Partido Popular, Carlota Merchán candidata nº1 al Senado por Madrid del PSOE, Miguel Ángel Gutiérrez Vivas candidato Congreso nº4. por Madrid de Ciudadanos y María Pastor candidata de las listas del Congreso en el puesto nº 10 por Madrid con Podemos. Dicho debate fue emitido en streaming por Europea Media y además se podrá ver a través Intereconomía el próximo sábado 5 de diciembre a las 12.00h.

Cada ponente tuvo un turno de intervención de 3 minutos y medio de duración y más un minuto de réplica ante los argumentos expuestos por el resto de representantes. Las pautas de dicho debate estuvieron marcadas por la moderadora y profesora de la Universidad Europea, Rosa Maria Mateos, quién propuso cuatro temas a profundizar durante las casi dos horas de coloquio: economía, política general, desafío catalán y terrorismo . “Es un día muy importante” –destacó Mateos– “ya que a las doce horas empezará la campaña electoral”. De esta manera el debate se abrió aludiendo a las últimas encuestas que señalan al Partido Popular con el mayor número de escaños (124 escaños) seguido por PSOE y CIU en segundo lugar, y Podemos en último puesto entre estos partidos con un 15% de los votos.

El primer tema que se les expuso y seguramente más llamativo para el público del auditorio, fue  acerca de la economía, la situación laboral de los jóvenes y la educación. Al respecto, el representante de Ciudadanos habló de la creación de un “pacto nacional por la educación que dure los próximos 30 años” ya que la política de modificación constante de las leyes de educación no resulta ‘eficaz’.

En cuanto al tema laboral, los cuatro coincidieron en que la economía española no es ahora mismo un logro completado a pesar de los datos de empleos que ha ofrecido este último mes de noviembre. Sin embargo, el representante del Partido Popular aprovechó para resaltar los méritos en este campo que ha tenido su partido durante la legislatura de Marino Rajoy, en especial este mes el útimo mes donde se ha apreciado una ligera subida de contratación.

“Yo en principio quiero empezar señalando que hoy en 2015 España está mejor en 2011. Buscamos un crecimiento de la economía estable, para que la economía cree 500.000 puestos de trabajo, la capacidad de aportar calidad y el crecimiento sostenido no especulativo. Ese crecimiento va enfocado a conseguir uno de los grandes logros de la constitución, generar un estado de bienestar sólido que de envidia en otros países” dijo de Luis.

Sin embargo el resto de los invitados consideran que este crecimiento laboral no es motivo de orgullo puesto que se trata, en muchos casos, de contratos definidos, ‘mal pagados’ y como dijo María Pastor: “es increíble que haya gente en España que esté trabajando y siga siendo pobre”. Por otra parte también están los miles de jóvenes que han emigrado en búsqueda de oportunidades fuera. “Tres cada cuatro joven piensa que estaría mejor fuera de España que dentro” afirma Pastor. Y por último, las personas que han desistido a permanecer el las listas del paro. Por lo cual no existe un criterio objetivo que valore la acción del Partido Popular en materia de empleo.

A nivel general también se habló  de las medidas de cambio, el slogan más utilizado por todos los partidos. Carlota Merchán habló de la promesa de crear un “nuevo marco legal, una nueva carta magna que reconozca igualdad entre hombres y mujeres” . Mientras que Miguel Ángel Gutiérrez mencionó algunas de las 30 reformas que pretende hacer Ciudadanos en la constitución entre las cuales resaltó aquellas que tienen que ver con las mancomunidades y nueva Ley de Partidos que “permita la democracia interna”. Según Gutiérrez :“La ley actual no representa el voto de los españoles”.

Como cualquier otro debate, no faltaron las réplicas. Quizás, por ser el último en responder, Teófilo de Luis tuvo varios ataques por parte de los otros representantes y se defendió diciendo: «Quiero que se utilice este minuto de réplica para replicar.  Creemos que hay que trabajar por la mejora de empleo como antes he apuntado. Sí que tenemos una preocupación por recuperar al joven o al desempleado que ha perdido su trabajo y que ha dejado de ser una pieza demandada» respondiendo así a los comentarios de la representante del PSOE sobre la gente mayor que asume no volver a trabajar más y además mencionó la voluntad de su partido de invertir «más de 800 millones de euros para formar a la gente en desempleo».

Respecto a cómo generar empleo, María Pastor piensa que invertir en energías renovables no es solo necesario para el medio ambiente sino que además podría generar muchos puestos de trabajo durante los próximos 30 años.

Finalmente el debate cerró con un turno de preguntas donde los alumnos expusieron su firme implicación en la política enfatizando el sentido de este debate, las inquietudes de los universitarios frente a la actualidad política, que van desde preguntas más comprometedoras sacando los ‘trapos sucios’ de ciertos partidos’ hasta ¿qué es lo que une a los partidos políticos españoles? y cuya respuesta resumió el debate, todos buscan cambios y mejoras desde sus ideología y prioridades.

Angélica Carbonell

@angiecarbonell

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos