ir a Europea Media

Debate Non Stop People en la Semana de la Comunicación de la UEM

En el Auditorio B del Campus de Villaviciosa de la Universidad Europea de Madrid ha tenido lugar un apasionante debate sobre la pérdida del protagonismo del papel en los medios de comunicación, dentro del marco de la Semana de la Comunicación 2016. Ha sido conducido por la periodista Eva Rojas, presentadora del programa El Debate del canal Non Stop People que se emite en la plataforma Movistar +. En el debate han participado cuatro alumnos de la facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación: Carlos Rodríguez, Liam Aranow, Scott Spires y Marta Baltar.

El encuentro ha empezado con una pregunta directa a los participantes: ¿Cuándo fue la última vez que habéis comprado un periódico? En el caso de los chicos, la respuesta ha sido clara. La última ocasión fue por un motivo deportivo, cuando tu equipo ha ganado un partido importante o un campeonato. En el caso de las chicas, la última vez fue por un importante acontecimiento, como la publicación de los papeles de Panamá.

Queda patente entre los participantes que el móvil nos permite estar en permanente contacto con la actualidad. Esto hace que no sea necesario comprar un periódico porque ya tienes toda la información al instante en tu mano. Además, las redes sociales también ayudan a difundir titulares y noticias de última hora que puedes conocer al instante. “Internet está condenando la presencia del papel”, decía uno de los participantes.

No han pasado por alto los participantes la facilidad con la que internet, los periódicos digitales y las redes sociales pueden llamar nuestra atención. “Es fácil acceder a un periódico a través de tu móvil y ver en el mismo momento el vídeo relacionado con la noticia. En cambio para leer un periódico tienes que hacer un ejercicio de esfuerzo. Sentarte, abrir las páginas y ponerte a leer”.

Durante el programa se ha lanzado una pregunta en Twitter: “¿Ha cambiado internet la forma de transmitir la información?” La respuesta ha sido arrolladora. Un 95% cree que sí.

También se ha repasado el papel actual de la televisión. Con la ayuda de internet, uno puede acceder a una televisión a la carta donde puedes decidir qué ver y en qué momento hacerlo. Esto puede poner en peligro la televisión en directo.

Eva Rojas, la presentadora del programa, ha lanzado otra pregunta interesante: “¿Está Youtube haciendo intrusismo en la televisión?” Entre los participantes no se ha visto una respuesta uniforme. Mientras algunos han destacado su importante papel, otros han puesto en duda la fiabilidad y que es necesario aplicar un filtro. “Queda claro que los vídeos de Youtube repercuten en la opinión”, ha admitido la presentadora.

La supervivencia del libro en papel también ha tenido su propio debate. Entre los estudiantes sí se ha podido ver una respuesta clara por parte de todos: no tiene que desaparecer. “Me gusta abrir el libro, tocarlo, olerlo”, ha dicho uno de los estudiantes.

Según el diario ABC, en 2024 se va a extinguir el papel en la prensa escrita de España. Ante este titular, todos los participantes se han puesto de acuerdo: nadie cree que esto vaya a ocurrir, aunque pierda protagonismo.

El Debate es un programa que podemos ver todos los martes a las 20:00h en el que se debate con universitarios temas de interés para el público joven.

 Marc R.

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos