ir a Europea Media

Deporte universitario en época de coronavirus

El COVID-19 no ha dado tregua, pero eso no impide el seguir entrenando y adaptándose a la situación actual, pero desde casa.

Los equipos de la Universidad Europea de Madrid se encuentran desarrollando distintas rutinas en casa de la mano de profesores que imparten clases de cardio, de fitness o de circuito, por citar algunos ejemplos. En Europea Media hemos hablado con Elías Corsini, estudiante del Máster Deportivo de la UEM, especialista en fútbol y entrenador en los equipos universitarios de la UEM. Elías nos ha comentado cómo ve la situación del deporte universitario en la situación de alarma.

  • En primer lugar, cree que se debería programar un periodo de transición. Transición se le dice al periodo cuando dejas de competir y entrenar. En este caso por ser un fenómeno externo, se debe agregar a la planificación este nuevo periodo de transición y estimar el tiempo según lo que nos vayan informando. Las tareas que se llevan adelante durante un periodo de transición son las que dictan los preparadores físicos, que conocen cuál es el trabajo que mejor se puede realizar de forma individual y teniendo en cuenta las dificultades de estar en estado de alarma.
  • Si bien el acondicionamiento físico se puede seguir aplicando independientemente de la cuarentena, el único que tiene continuidad de trabajo es el preparador físico, ya que la parte táctica no se puede aplicar porque necesitas campos de juegos y jugadores.
  • La parte técnica se puede incluir en la parte física, y el mayor condicionante es el espacio de vivienda que tiene el jugador. Si vive en un casa con espacios reducidos, es más limitado el trabajo. Si es una casa con patio, puede realizar mejores trabajos.
  • Se pueden sumar tareas de vídeos, donde al jugador se le indica ver un partido y hacer anotaciones de lo que observó.
  • El cuerpo técnico puede realizar ajustes de planificación. Es más, deberían realizarlos porque la cuarentena hoy en día entra en la planificación anual del equipo. Se deben revisar los contenidos y realizar los ajustes pertinentes para que, cuando toque volver, se pueda retomar la actividad.

Otro de los sectores más afectados, al no poder contar con su herramienta principal, es el sector del automovilismo. María Ramos, entrena en el circuito de Ángel Burgueño en Pedrezuela, un pueblecito de la Sierra de Madrid, y nos confirma lo siguiente: “El 12 de marzo se cerraron, y el Circuito del Campeonato España, se han cancelado los eventos de marzo, abril y mayo. La verdad que cada piloto está haciendo su rutina y ejercicios en casa como se puede, pero es un paro total para ellos al no poder salir a la calle con los coches de carrera.”

María Ramos. Piloto.

Bea Pañeda

Humberto Ramírez

Vanessa Pérez

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos