ir a Europea Media

Desciende, por primera vez desde el 2015, la compra de casas en un 2,7 %

Los datos del Consejo General del Notariado ponen de manifiesto que por primera vez en más de 2 años, este pasado mes de marzo, la compra de casas en nuestro país a disminuido un 2,7%  con respecto al mismo mes del año 2017. No obstante, estos datos también argumentan que este descenso es consecuencia de factores de estacionalidad, pues este año la Semana Santa ha tenido lugar entre marzo y abril y el año pasado en abril; este es un factor que interviene en el comportamiento de los compradores potenciales. 

Asimismo si tenemos en cuenta datos como el valor del metro cuadrado, que es de aproximadamente 1.353 euros, observamos que ha habido un aumento del 0,4% en comparación con el 2017. En cuanto a los pisos, la compraventa de los de precio libre retrocedió el 2,7 %, con un descenso del 1,8 % en el caso de los de segunda mano y del 12,7 % en el de los nuevos. En marzo el precio subió ligeramente apoyado tanto en el encarecimiento de pisos y chalés en el 0,9% en ambos casos.Por otra parte, se registraron 32.770 nuevos préstamos hipotecarios, el 3,1 % menos que un año antes, con una cuantía media de 173.045 euros, el 3,2 % superior a la de marzo de 2017. 

La conclusión a la que llegamos con estos datos es que efectivamente el número de transacciones ha disminuido, mas, el valor de las mismas es mayor, hay un encarecimiento en comparación con el año anterior, lo cual es una respuesta normal a una ligera caída en el número de viviendas que se venden. 

El jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar ha destacado que «El efecto de la estacionalidad de los datos y su coincidencia con la Semana Santa ha podido provocar esta bajada interanual» a lo que añadió, que teniendo en cuenta la compraventa del primer trimestre de 2018, hay un aumento del 2,9% con respecto al año pasado. 

Será necesario estar pendiente de las cifras en los próximos meses, pero todas las fuentes apuntan a que esta caída es circunstancial y está directamente relacionada con la Semana Santa, de momento, no existe razón para alarmarse ni considerar este descenso un síntoma de que el buen estado de salud que atraviesa el mercado inmobiliario este en riesgo. 

 

Liam A. Aronow

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos