ir a Europea Media

Desprecio a la cultura en campaña electoral

La cultura es difícil de definir y de determinar ¿qué es cultura y qué no lo es? Lo que queda claro en la mente de todos es que el teatro, la pintura, los museos… son lugares donde preside la cultura. La cultura, las artes y las ciencias van de la mano; el arte rompe los esquemas establecidos y te permite llegar más allá, es un impulso indispensable para los científicos, pues los descubrimientos e innovaciones necesitan romper los marcos establecidos para poder innovar, pero para poder hacerlo, hace falta tener cultura, para poder entender lo que ocurre, lo que simboliza aquello que tenemos a nuestro alrededor y definir a donde se quiere llegar.

Se espera que un país próspero tenga un alto índice de cultura. La cultura no es innata, va de la mano de la educación, y esto no es nada baladí, pues la educación esta legislada y delimitada. Hoy los límites de la educación y la cultura pueden cambiar, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Casado o Santiago Abascal pueden erigirse como presidentes en la noche de hoy. De un buen presidente se espera que tenga unas bases culturales amplias, y a menudo decepcionan. Sin embargo se espera que un gobierno liderado lleve consigo un buen programa electoral, pero aquellos puntos específicos para la cultura o bien son menores o en algunos difíciles de ver.

Si observamos el panorama de izquierda a derecha, vemos que Unidas Podemos no tiene un apartado concreto para la cultura, sino que tiene varios puntos en los que tratan de impulsar el cine español, y equiparar la enseñanzas artística superiores al resto de enseñanzas, y como gran colofón el estatuto del artista a fin de protegerlo. Escorándose uno hacia la derecha, bastante, esta Ciudadanos, que no menciona la cultura ni en la reforma de la educación que plantea.

El Partido Popular a diferencia de los dos anteriores tiene un bloque único para la cultura, basado en su financiación, y además un plan de restauración de museos, archivos y bibliotecas. Como gran plan del ejecutivo de Casado es una Ley de Mecenas para la ayuda de la financiación de proyectos artísticos y el endurecimiento de la propiedad intelectual. El Partido Socialista es el que otorga mayor especio a la cultura. Con un total de diez puntos. En el que postulan la igualdad de género, y una nueva política cinematográfica y audiovisual, en el que la financiación pública, y las coproducciones son la base del programa cultura, del partido, que se incluye dentro de “El estado de bienestar: ampliando derechos”.

Por último esta VOX, une la cultura y la educación, no es nada descabellado, es lógico incluso, la educación y la cultura unidas. Sus bases de la cultura radican en la tauromaquia y en la defensa de la caza en la unidad de España.

Esto es el panorama político español. A los cinco se les llena la boca abogando por la defensa de España, pero en cuanto a la cultura de su ciudadanía poco se preocupan, a la vista esta con los programas electorales, no será que lo que se busca es una España sin armas intelectuales para poder ser guiada como un líder quiere.

Hodei Ontoria

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos