ir a Europea Media

Dos ganadores, dos amigos en los Premios Planeta

La literatura ha llegado más lejos de lo que un humano podrá llegar jamás, ha unido y creado más sellos de identidad que un político bajo una bandera podrá crear. España tiene la suerte de ser la cuna de grandes autores, a menudo cuando se hace esta referencia se mencionan a antiguos autores que nadie recuerda y que Wikipedia los ha eliminado de la mente. Sigue habiendo grandes autores, bajo el paraguas de la editorial Planeta este año Manuel Vilas y Javier Cercas andan en boca de todos los amantes de la literatura.

Javier Cercas se condecora como el ganador del premio planeta de este año, y Manuel Vilas finalista. “Te envidio Manuel, tu podrás seguir participando en el Planeta, yo no”, así comenzaba Cercas, autor de Terra Alta. Vilas, autor de Alegría señaló el gran sentimiento de satisfacción y alegría que le produce haber quedado finalista frente a un autor y amigo como Javier Cercas.

Un encuentro conducido por Cristina Villanueva, destacó por la simpatía y la unión de ambos autores que en palabras de Villanueva “forman parte de nuestra historia”. Dos libros que a primera vista parecen totalmente contrarios. Terra Alta comienza con un asesinato y el protagonista es el hijo de una prostituta, Alegría es un relato mucho más íntimo donde los haya; pero ambos tienen el mismo trasfondo: el hombre que intenta buscar su lugar en el mundo.

Alegría es la continuación de la anterior entrega de Vilas, Ordesa, que tuvo un éxito rotundo y fue aclamado por la crítica. Cercas “te mete en un huracán literariamente muy bien organizado” según cuenta Vilas, quien en su libro puede presumir de “una potencia verbal extraordinaria” en palabras de Cercas.

Ambos coinciden en la necesidad de la lectura. Carmen Calvo, la vicepresidenta del gobierno, quien no se perdió esta cita declaró “mas libros, más libertad”; una pequeña reflexión que ambos autores apoyaron. “Hay que crear hábitos para la lectura” sentenciaba Cercas, y Vilas denunció la falta de tiempo, “hoy en día nadie tiene tres horas para leer, estamos demasiado ocupados”.

En 2016, Dolores Redondo expresó su deseo de que los ganadores de 2019 fueran amigos, y así han dejado ver por una hora en el Instituto Cervantes de Madrid. Javier Cercas y Manuel Vilas, dos autores que no paran de ascender hacía el Olimpo de los escritores españoles, que posiblemente terminen marcando a una generación de futuros escritores.

 

Hodei Ontoria

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos