Los últimos campeones de Asia y África abrieron la segunda fecha del grupo A. Senegal esta vez estuvo mejor…¿Y Qatar?
Los locales venían de pasar a la historia de los mundiales como el primer anfitrión en perder el partido inaugural del mundial luego del 0-2 contra Ecuador. Aún con todo, y reconociendo los nerviosismos que genera el debut, se esperaba más de los qataríes teniendo en cuenta que venían de ganarle nada más y nada menos que a Japón la Copa Asiática celebrada en el 2019.
Del otro lado del río el panorama era prácticamente el mismo, sólo que esta vez, a pesar del mismo resultado adverso, pero contra Países Bajos, se habló de una modesta presentación de Senegal. Incluso con la ausencia de Sadio Mané, las expectativas seguían puestas en el último campeón africano para el segundo partido justamente contra los invitantes.
Con este panorama rodó la pelota en el estadio Al Thumama de Doha. En las tribunas, ciudadanos locales guardando la compostura, pero con cierto ánimo a su vez que los senegaleses hacían una completa fiesta en su sector. En el terreno de juego, ímpetu e imprecisión de ambos seleccionados. Sin embargo, a pocos minutos del final del primer tiempo, Boulaye Dia adelantó a los africanos al aprovechar una pelota muerta en el área fruto de una intercepción de la defensa rival.
A los tres minutos del segundo tiempo se amplía el marcador para los visitantes luego de un buen desmarque en un tiro de esquina de Famara Diedhiou que finaliza con un excelente cabezazo. Y cuando se pronosticaba un marcador más abultado, llegaría lo que ha sido el mejor tramo de Qatar en lo que va del mundial; con amor propio y rebeldía agarró la pelota e intentó vencer de todas las formas posibles al portero Edouard Mendy, que estuvo aplicado y retomó el nivel al que nos tenía acostumbrados incluso en el Chelsea.
No obstante, de tanto intentarlo, a los 78 minutos de juego llegó el descuento en otro buen cabezazo, pero del delantero Mohammed Muntari. Los rumores de un posible empate duraron apenas seis minutos, cuando Almadou Dieng anestesió el encuentro y daba por hecho el triunfo de los ‘leones de Teranga’.
Senegal recompuso su camino y ahora enfrentará a Ecuador dependiendo de si misma para clasificar a los octavos de final, mientras que Qatar debe esperar un milagro para alcanzar la segunda casilla del grupo midiéndose ante ‘la naranja mecánica’. Siguen las emociones en el mundial de la Fifa 2022.
Por: Manuel Ardila
Twitter: @ManuelArdila21