ir a Europea Media

EL 60% de los mexicanos rechaza las peticiones de perdón a España.

AMLO

 

Después de las sorprendentes exigencias de Andrés Manuel Lopez Obrador, las encuestas reflejan que la mayoría de la población mexicana está en desacuerdo con las reclamaciones victimistas del presidente mexicano. Sin embargo, estas mismas encuestas proporcionadas por “El Financiero” indican que el político sigue teniendo una popularidad en México mayor a sus predecesores. A pesar de estas denuncias a la colonización dirigidas al Vaticano y la Corona de España, AMLO sigue teniendo entre un 70% y 80% de apoyo en los sondeos más recientes.

El pasado 26 de Marzo el presidente AMLO lanzó un desafío diplomático al Gobierno de España por una conquista ocurrida hace 500 años. En una carta diplomática dirigida al Rey Felipe VI , el presidente mexicano instaba al monarca a reconocer los atropellos que las autoridades mexicanas consideraban que se habían cometido sobre la población indígena en el territorio azteca. Además del reconocimiento público de España, AMLO también pidió una disculpa pública, tanto por parte de España como por parte de la Iglesia del Vaticano, ya que considera que los abusos se cometieron con la espada, y con la cruz. El gobierno español reaccionó a través de un comunicado indicando que lamentaba profundamente estas peticiones de AMLO y las rechazaba con firmeza.

Esta petición de disculpa fue argumentada en su momento por AMLO como una herramienta para conseguir una reconciliación plena entre los pueblos españoles y mexicanos. Lejos de reconciliar, esta petición ha abierto una confrontación después de 500 años después además de 2 meses después de la visita del presidente del gobierno Pedro Sánchez.

A pesar de implantar esta medidas tan poco popular, AMLO ha impulsado otras mucho más populares lo que le han hecho subir en la valoración por parte de los ciudadanos. La reducción de financiación de los partidos políticos con un 87% de apoyo, y el programa de austeridad de funcionarios públicos con un 83% de apoyo popular han sido dos de las medidas más populares en México. Además de eso, AMLO decidió crea un nuevo cuerpo militar encargado de velar por la seguridad pública de los mexicanos llamado Guarda Nacional, medida también apoyada por el 70% de los mexicanos según las mismas encuestas. Entre sus medidas más criticadas están la de eliminar la financiación para las instancias infantiles con tan solo un 27% de apoyo popular.  A esta le siguen las concesiones a canales de radios y televisión de iglesias evangélicas (41%) y la gestión de las huelgas y bloqueos (38%) que el sindicato de maestros en el sur del país.

Por: Eduardo Algora

Sobre el Autor

Campus de Villaviciosa de Odón - Madrid
Email: webmaster@europeamedia.es

Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

Síguenos