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El Black Friday alcanzan datos históricos

Clientes peleándose por televisiones en San Pablo, Brasil. Fotografía sacada de TN.com.ar

Los comercios de todo tipo de sectores ofrecieron el pasado viernes 23 de noviembres numerosos descuentos con el motivo de la celebración de las rebajas del Black Friday 2018. Los descuentos duran hasta hoy, lunes o ”cibermonday” como es más conocido para realizar compras por internet exclusivamente.

El Black Friday comenzó en Estados Unidos. Originalmente se dio para referirse a una crisis económica, el viernes 24 de septiembre de 1869, en las que dos financieros de Wall Street, Jay Gould y Jim Fisk, tras un intentar conseguir beneficios fracasaron y entraron en bancarrota. De ahí el término Black Friday. Los mercados también sufrieron pérdidas, es decir, números rojos. Y tras el día de Acción de Gracias, llegó la época de Navidad, en la que empezaron a obtener beneficios, y en lugar de números rojos, eran números negros.

El evento se lleva haciendo en España desde 2012. En ese año, nadie apostaba por la campaña. En 2013 se desarrolla con mucha más fuerza a través de la publicidad de famosas empresas como El Corte Inglés o Amazon que al contrario de otros, si apostaron por este famoso día Black Friday.

Dos años mas tarde, su popularidad fue tal, que más de dos millones de personas compraron ese día, gastando un aproximado de 150 euros y se recaudo más de 300 millones de euros en un solo día.

Los artículos más populares son los tecnológicos, cuyas ventas suben un 60%. La plataforma Amazon es la más visitada durante esta campaña, con descuentos que alcanzan el 40%. Aunque los descuentos se concentran en los productos, en los últimos años también hay espacio para los servicios, como aerolíneas, hostelería o el mundo del espectáculo y entretenimiento.

Compañías como Booking, lanzan una campaña que incluye un 40% de descuento. Compañías aéreas como EasyJet o IberiaExpress también ofrecen descuento de hasta el 50% a diferentes destinos.

Pero sin duda el sector que más favorecido sale de este viernes negro es el de la moda, las tiendas de ropa se tiñen de multitud de personas que buscan todas esas prendas que llevaban esperando semanas o incluso meses y que en algunos casos habían intentado esconder la semana antes para no quedarse sin ello.

Inicialmente cuando el Black Friday llego a España de manera muy tímida las tiendas únicamente se atrevían a la venta por internet de selecciones de artículos muy reducidos y con unos descuentos cuanto menos inusuales, pero debido al increíble boom que ha surgido en los últimos años las tiendas se han volcado con este pasado viernes.

Pero el Black Friday no solo supone un día muy esperado por los compradores, que esperan ver como se llenan de bolsos a un precio muy bajo, sino que los que más esperan este ansiado viernes son los comercios que ven como hacen su “agosto”.

Cada español de media se suele gastar 20 euros durante esta campaña, por lo que a los comercios le supone un crecimiento de hasta el 9% más solo ese día, por lo que el mes de noviembre es el mes fantástico previo a lo que serán las compras navideñas que se ven muy impulsadas a partir de este día.

Se han visto colas kilométricas en ciudades como Bilbao. Según la NRF, la Federación Nacional del Comercio Minorista de EEUU, 116 millones de personas han ido de compras durante el viernes negro, y unos 164 millones de personas lo harán durante el cibermonday.

Cada año este día es más famoso y crece más, no sabemos hasta donde llegará, si será una moda americana de unos años o será como la moda de Santa Claus que ha perdurado ya en nuestras tradiciones, lo que está claro es que es una fecha que hace feliz a todos.

Yari Jojhana Cardona, Sara Margarita Pastor  y Carlota Moro

Sobre el Autor

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Europea Media es la clínica de medios de la Universidad Europea. Europea News es el periódico digital de la clínica de medios.

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